De manera simultánea, en 70 ciudades de las 32 entidades federativas del país, simpatizantes del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, lanzaron “Reconciliación por México”, una red de ciudadanos de todos los sectores sociales que respaldará al senador en su búsqueda por la candidatura presidencial.

“¡Ahora sí, ya llegó el mero, mero!, un hombre de principios, un hombre de palabra. ¡De aquí para el real, todos con Monreal!”, se escucha en la cumbia que se tocó durante las manifestaciones de apoyo.

 

Los seguidores de Monreal Ávila hicieron un llamado a la libre organización, a la dignidad política, a la manifestación de ideas y de expresiones que den prioridad al diálogo, el respeto, el reconocimiento de las diferencias y coincidencias, para la discusión y debate de los temas relevantes para el desarrollo de nuestro país.

Aseguraron que, “Reconciliación por México” dará voz a quienes exigen respeto irrestricto a los derechos humanos, a todas aquellas personas que conforman el movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde su fundación y que hoy se sienten excluidas.

Quienes participan en esta plataforma reconocieron que, desde su fundación, Morena se consolidó como la verdadera y única opción de cambio en la política nacional, conformándose como el partido del pueblo y bandera de la lucha democrática, pacífica e igualitaria del país.

Te puede interesar: No hagamos caso a ‘guerra sucia’: Monreal

Sin embargo, “en la actualidad esto está alejado de la realidad, pues México está dividido, polarizado y en franca confrontación, no sólo entre la oposición con el Gobierno, sino también al interior del partido (…) aquella mentalidad de unión y altura de miras dejó de ser el estandarte del movimiento”.

Consideraron que a casi cuatro años del arrasador triunfo del 1º de julio 2018, “es necesario replantear el camino que ha tomado Morena como partido político en el Gobierno, replanteamiento que nos ha llevado a crear “Reconciliación por México”.

Se trata de una plataforma de discusión, debate y expresión de los temas relevantes para el desarrollo del país, que surge desde una posición política que parte del principio fundamental de reconocer diferencias, pero priorizar nuestras coincidencias.

“Hacemos un llamado a la reconciliación nacional, a reagruparnos, a volver a unir fuerzas y tener un objetivo en común. Exhortamos firmemente a dejar de excluir a todos aquellos que sean distintos a nosotros. Reconozcamos el lugar de donde venimos y al que aspiramos llegar”.

Además, pidieron aceptar que se necesita construir un México mejor, no sólo desde el discurso y las coincidencias que compartimos, sino también desde nuestra individualidad.