Baja adopción de menores con discapacidad

Por abandono, rescate en contextos de violencia o derivado de denuncias por violencia familiar o de otros delitos, el DIF en Quintana Roo resguarda a niños, niñas y adolescentes (NNA) que luego de un largo proceso, de comprobar la inexistencia de redes de apoyo o familiares, ponen en adopción.

Los niños y niñas menores de 12 años tienen mucho mayor probabilidad de ser adoptados y aquellos con alguna discapacidad o los grupos familiares, menos.

En tres años, desde 2018 y hasta 2020, el DIF estatal reportó haber dado en adopción a 32 NNA.

En 2018, detalló el organismo, se adoptaron 22 NNA, de los cuales 14 se encontraban en la primera infancia, seis en la etapa de niñez y dos en la preadolescencia.

Para 2019 se dieron en adopción a 10 NNA: cinco de los cuales se encontraban en su primera infancia, dos en la niñez y tres en la adolescencia.

Y en 2020 solo reportaron dos casos, debido a que en este año se registró un alto número de contagios por la pandemia del Covid; uno con apenas unos meses de vida y otro preadolescente.

PODRÍA INTERESARTE: Ron Wyden se reelige en el Senado

Baja adopción de menores con discapacidad

Todos ellos se encontraban en alguno de los 12 Centros de Asistencia Social (CAS) con los que el DIF tiene alianza para atender NNA en situación vulnerable.

Los CAS reciben niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable que el DIF canaliza por no contar con suficiente espacio o recursos para atenderlos, que son a su vez canalizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo o el Instituto Nacional de Migración (INM) en el caso de personas migrantes.

Hasta 2020, en estos centros había aún cinco niñas susceptibles de ser adoptados.

Dos de ellos presentaban alguna discapacidad y el resto forman parte de un grupo familiar, que son los perfiles más difíciles para conseguir adopción.

También había tres niños susceptibles a ser adoptados por alguna familia que le interesara.

En el caso de los adolescentes listos para ser adoptados, el DIF da cuenta de 24: cuatro con alguna discapacidad y el resto eran grupos de hermanos.

Para adopción

Las personas interesadas en adoptar deben presentar su solicitud, además de estar sujetos a estudios socioeconómicos y psicológicos y de cumplir con lo establecido en la Ley de Adopciones. Para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos 983 83 7 31 10 y 983 83 7 46 98 o bien acudir a las oficinas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, ubicadas en calle Bugambilias S/N esquina Juana de Asbaje, en la colonia Miraflores, en la ciudad de Chetumal.

RICARDO HERNÁNDEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram