Llevan educación a zonas rurales

El sistema de Telesecundaria en Cancún acerca la educación pública básica a zonas rurales y de escasos recursos como los asentamientos irregulares, donde residen miles de niños, niñas y adolescentes.

A decir de Lidia Palomo, directora de la telesecundaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia irregular Avante, esta escuela se encuentra en el corazón de uno de los sitios más precarios de Cancún.

La educación, afirma, les da herramientas para que se pueden desenvolver en un mejor escenario a futuro.

Esta escuela tiene una matrícula de 200 alumnos y atienden a población tanto de Avante como de colonias irregulares aledañas como Tres Reyes, Valle Verde y otras.

Del total de alumnos, 10 son adolescentes extranjeros, principalmente guatemaltecos y hondureños.

Avante, vale recordar, es una de las colonias con mayor presencia de migrantes y refugiados guatemaltecos de Cancún.

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Llevan educación a zonas rurales

En los 45 asentamientos irregulares que hay sobre el único ejido que hay en Cancún, Alfredo V. Bonfil, habitan cerca de 200 mil personas, de acuerdo con Samuel Mollinedo, regidor del Ayuntamiento.

Y según el programa metropolitano Cancún-Isla Mujeres, elaborado por al Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), en estos sitios el promedio de escolaridad es de los más bajos del municipio.

Mientras que en zona hotelera se llega hasta 12 años de escolaridad, en las colonias irregulares apenas se alcanza a los 4.

Uno de los principales retos en esta telesecundaria ha sido la seguridad, pues las computadoras con las que venía equipada fueron robadas.

La Telesecundaria es un modelo de enseñanza que combina la educación a distancia con la educación presencial. Fue creado en 1968, por el abogado, periodista y catedrático, Ávaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, con el objetivo de impartir educación a nivel secundaria mediante transmisiones televisivas, beneficiando principalmente a estudiantes en zonas rurales, de difícil acceso o con baja concentración demográfica como una alternativa a las necesidades de cobertura educativa de nuestro país.

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