Al frente de su nueva encomienda,  Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dijo que se pondrá especial énfasis en el contrabando en las fronterizas y marítimas para que ahí se generen los ingresos que son necesarios para el gasto público.

“Si es importante esta encomienda porque a medida que nosotros logremos atajar el contrabando vamos a generar mayores ingresos para el país, la Agencia Nacional de Aduanas participa en la recaudación con el 30 por ciento de la todos los ingresos del gobierno”.

Te puede interesar: Sujeto cae en Playa del Carmen por contrabando de marihuana

Más que poner orden en aduanas, dijo que hay que ayudar a avanzar,  ya que se han obtenido buenos resultados desde que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador determinó que las las aduanas fronterizas las administraran los militares, es decir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en los puertos, la Secretaría de Marina (Semar).
Al ser cuestionario si hay algún calculo de la cantidades que se pierden por la entrada de productos de contrabando señaló que no cuenta con un calculo al momento, pero  que “si hay tela de donde cortar”.

Destacó que a comparación del año pasado, se aumentaron en un 10 por ciento los recursos recuperados por atajar el contrabando, ya que fueron de 900 millones de pesos y este año 2022 cerrará las aduanas con un billón cien mil .

“Quintana Roo, no es tanto problema porque es una aduana chica y de las más tranquilas, las aduanas fronterizas y martítimas más importantes del país son Nuevo Laredo, (la que genera más ingresos) Manzanillo, Puerto de Veracruz, aeropuerto de la Ciudad de México, Ensenada y Lázaro Cárdenas”.

Enfatizó que en la República Mexicana son un total de 50 aduanas en total y  12, las más grandes e importantes son las que participan con el 80 por ciento de la recaudación.
“Las 12 más grandes e importantes no son focos rojos, sino que son las aduanas en las que hay que trabajar, para aumentar la recaudación”, explicó el entrevistado.

Puedes leer: Detienen a hombre que intentó pasar de contrabando un kilo de oro dentro de su cuerpo

Cabe mencionar que el funcionario tomó posesión apenas el miércoles pasado, comentó que líderes empresariales se han acercado a él y le han manisfestado su beneplácito por el nombramiento y le han externado sus preocupaciones“.

En este sentido, enlistó que el contrabando es la principal preocupación de los líderes empresariales, ya que eso les afecta al producir bienes y servicios. “El contrabando es una competencia desleal que tienen ellos porque entra productos que no pagan impuestos y eso les quita mercado”.

“Me siento no preocupado, más bien ocupado con esta responsabilidad, debido a que es una responsabilidad muy grande, es un organismo muy grande, son 7 mil 500 personas que trabajan para la Agencia Nacional de Aduanas  y entonces hay que administrar bien ese organismo para darle buenos resultados al presidente”, dijo quien se había desempeñado como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).