Para la celebración del “Puente Guadalupano” de este 2022, que comprende del sábado 10 al lunes 12 de diciembre, se desplazarán por el país 2 millones 253 mil turistas nacionales, los cuales dejarían una ocupación estimada para la Riviera Maya de 80.5% y 76.7% en Cancún.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que se estima la llegada de un millón 138 mil turistas a hotel, así como una ocupación hotelera a nivel nacional de 55.1% en general.

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Detalló que la derrama esperada por concepto de hospedaje será de 2 mil 686 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo de servicios turísticos total de 27 mil 845 millones de pesos.

Dijo que del total de turistas estimados que llegan a hotel, 889 mil, serán nacionales, esto es 78% del total, y el 22% serán internacionales, es decir 249 mil turistas. Se espera que en este ‘Puente Guadalupano’, un millón 366 mil turistas nacionales más se alojen en otra forma de hospedaje, como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias o las llamadas plataformas vacacionales.

El funcionario federal dio a conocer que también se estima que otros 148 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, se hospeden en alojamiento de economías compartidas.
El titular de Sectur puntualizó que el porcentaje de ocupación estimado en 15 centros seleccionados será: Los Cabos, 81.4%; Riviera Maya, 80.5%; Puerto Vallarta, 79.2%; Cancún, 76.7%; Acapulco, 74.7%; Ciudad de México, 67.4%; Monterrey, 65.6%; Querétaro, 60.8%; Puebla, 58.2%; Mérida, 56.0%; Aguascalientes, 51.1%; Villahermosa, 49.4%; San Miguel de Allende, 43.2%; Tuxtla Gutiérrez, 37.2%; y San Cristóbal de las Casas, 36.6%.

Estos destinos en conjunto, representan el 58.8% del total de habitaciones en los centros monitoreados por el sistema DataTur.

A la par, de acuerdo con el reporte de Gemes, la industria turística continúa recuperándose, ya que al tercer trimestre de 2022 la tarifa y ocupación hotelera recuperaron sus niveles previos a la pandemia, se alcanzó 100 puntos por primera vez desde el segundo trimestre de 2018.

En este resultado influyó la inflación que ha provocado un incremento en las tarifas de hotel; pero también reflejó las mejores condiciones que vive el sector turismo y en particular la hotelería del paí