Buscan que turismo de reuniones salga a flote

Aunque el turismo de reuniones en la entidad no ha alcanzado todavía los números logrados antes de la pandemia por el Covid-19, el ayuntamiento de Mérida implementa estrategias para detonar este ramo para que el siguiente año haya tendencia al alta.

José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo municipal, indicó que parte de las medidas es coadyuvar al sector para atraer nuevos encuentros a la ciudad.

Expuso que, a través de la Oficina de Eventos y Congresos, trabajará en este tema, porque este sector del turismo de reuniones es uno de los que dejan una buena derrama económica, particularmente a la ciudad de Mérida.

“Es un sector importante por la derrama económica que genera y por eso creamos esta Oficina de Eventos, Congresos y Convenciones, precisamente para tratar de coadyuvar y salir juntos a buscar nuevos congresos, eventos y traerlos”, recalcó.

Dijo que, si bien se habla comúnmente de eventos que pueden tener de 200 a 300 personas y hasta 5 mil, hay capacidad para realizar encuentros de hasta de 10 mil, pues Mérida cuenta con dos importantes recintos: el Centro Internacional de Congresos y el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Destacó que, por lo regular, los visitantes que llegan a reuniones o convenciones tienen un nivel adquisitivo alto, por lo que acuden a hospedarse en hoteles de cinco estrellas y pernoctan por varios días, en muchos casos, además del consumo en restaurantes, compras en tiendas y demás actividades que dejan una derrama importante en Mérida.

Cabe recordar que, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el número de participantes en turismo de reuniones en Yucatán, aunque tiene un incremento con respecto al año anterior, no se han alcanzado todavía los niveles previos a la pandemia.

Según la estadística, de enero a octubre llegaron 27 mil 282 personas, pero en 2019 fueron 91 mil 138 visitantes. En comparación de 2022 con 2019, el porcentaje de recuperación en cuanto a participantes de turismo de reuniones es del 29.9% y es el rubro que mantiene la cifra más baja en cuanto a recuperación turística.

En dicho periodo hubo 152 congresos y convenciones en Mérida, casi la tercera parte celebrados en octubre (48), 28 en junio, 23 en septiembre, 19 en mayo, 10 en julio, nueve en marzo, siete en abril, cinco en febrero, cuatro en agosto y uno en enero.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram