Comerciantes buscan salvar el 2022 con ventas de fin de año

Aunque luchan por mantener sus precios en productos básicos, debido a la crisis inflacionaria y los estragos de la pandemia por Covid-19,  la Unión de Comerciantes y Tianguistas Verdes esperan recuperarse en un 70 por ciento en sus ventas durante estos últimos días del año.

Tras calificar este 2022 como “dramático y catastrófico”, Melitón Ortega, representante de la unión de tianguis y comerciantes ambulantes de Quintana Roo, añadió que, “ha sido un año bastante dramático, un año muy catastrófico por los restos del Covid-19, ha habido una inflación terrible, ya no compras lo mismo, con ese dinero”.

Agregó que en los tianguis los precios se manifiestan de otra manera, debido a que hay muchos productores del estado y de Quintana Roo que vienen a comerciar otros artículos de la canasta básica.

“Tenemos comerciantes de Bacalar, Kuchumatán, Maya Balam y todas esas personas vienen en uno o dos camiones grandes por semana a Benito Juárez, yo creo que les va bien porque cada vez se suman más”.

Destacó que debido a ellos se puede observar que en los tianguis se ofrecen artículos de primera necesidad para los cancunenses que se han mantenido en precios.

En cuanto a la recuperación en comparación con el 2019, explicó que actualmente se encuentran en una 60 por ciento y que esperaban un “empujón” de ventas desde el fin de semana; sin embargo, no fue así,

“Se tiene que entender que hay giros que bajan y otros que suben como la ropa, zapatos, además de los artículos de segunda mano que se han disparado”.

Actualmente, la unión de tianguistas cuentan con 2300 vendedores oficiales y alrededor de 3 mil bazaristas, además de un cuerpo de seguridad de 25 personas que se hace cargo de cuidar el orden.

Para el 24 y 31 esperan que repunten las ventas, ya que es sábado y se proyecta que la gente acudirá por algunos vegetales para preparar su cena, además de ropa y zapatos para completar sus atuendos de Navidad y Año Nuevo.

“Yo creo que si nos recuperaremos en un 70 por ciento. El asunto es que el dinero no alcanza, los precios se fueron arriba”.

En cuanto a la cuesta de enero, detalló: “somos magos, vamos a ver de qué manera tenemos que estirar, o que tenemos que estirar, ese es el asunto, ahí lo vamos viendo cómo se presentan las cosas”.

Explicó que en Cancún los mercados municipales no funcionan, el único es el 23, ya que casi todos están abandonados y los habitantes de la ciudad optan por el supermercado o los tianguis.

“Supimos mover, platicar con la gente y crecer”, es por ello que los comerciantes siguen en crecimieno. Actualmente, son 52 tianguis que se instalan en diferentes puntos durante la semana y se proyecta otro más en el fraccionamiento Kuzamil.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram