Más de 300 mil vehículos deberán reemplacar en 2023

CHETUMAL, 14 de diciembre.- Como parte del proceso de actualización solicitado por la normatividad federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC) y con el que se pretende tener mayor seguridad y actualizar el padrón vehicular, 300 mil propietarios de vehículos y motocicletas, tendrán que reemplacar sus unidades en los primeros días del mes de enero 2023, afirmó Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“El proceso de reemplacamiento que como bien sabemos en el estado es cada tres años y lo estamos preparando para en enero iniciarlo y tenemos contemplado un aproximado más de 300 mil placas que se entregarían para el próximo año, que es más o menos lo que tenemos con los cálculos que se vienen teniendo en los últimos años; la proyección es captar un estimado de 365 millones de pesos por este concepto y estamos definiendo todavía los costos pero calculamos que será similar o un poco más a lo que costó la última vez”, dio a conocer.

Los propietarios de vehículos tendrán que realizar el reemplacamiento, además de la actualización de la tarjeta de circulación, que en el 2022, el costo era de mil 141 pesos para automóviles, 528 pesos para remolques, 380 pesos para motocicletas y 106 pesos de las tarjetas de circulación, por lo que el funcionario estimó que el precio podría oscilar en mil 500 pesos, en razón a la variante al alza que se registra en febrero de cada año de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

PODRÍA INTERESARTE: Video. Hincha argentina hace topples en la final de Qatar; podría ir a prisión

Más de 300 mil vehículos deberán reemplacar en 2023

La Sefiplan comprometida a brindar una mejor atención y facilitar los trámites a los contribuyentes, por lo que en coordinación con el SATQ, instalarán módulos en los 11 municipios, a fin de agilizar el servicio.

Adelantó que también pondrán en marcha operativos, con el fin de exhortar a los que circulen con placas vencidas a regularizarse y para hacer el recordatorio a todos los ciudadanos, de que iniciando el 2023 deberán actualizar sus láminas y de esta manera poder abatir el rezago de morosidad que la dependencia enfrenta y que es de alrededor de un 30%.

“Siempre hay morosidad y es por eso que no podemos contemplar una recaudación de la totalidad del parque vehicular que se tiene en el estado, normalmente se hace solo una proyección de la recaudación basados en los números que se tienen de los últimos tres años”, explicó.

Dijo que se está contemplando que el primer año se capte al 40% del padrón vehicular y posteriormente el segundo y tercer año el restante y la baja de morosidad se establecería hasta el tercer año.

Añadió que durante el proceso de emplacamiento, estiman que se pueda ofrecer algún tipo de estímulo fiscal, buscando poder mejorar la recaudación en esta materia.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram