Aumenta el gasto en ropa en los hogares

Con la llegada del frío y de la Navidad, millones de mexicanos se han volcado a las tiendas a comprar ropa de invierno para sí mismos o para regalar. Qué compraron y cuánto representa este gasto en el presupuesto de las familias.

A los mexicanos, y en particular a las mujeres mexicanas, les gusta vestirse bien y estar al día con las últimas tendencias. Con un cupón GoTrendier válido esto es posible sin gastar de más.

Parte de este aumento en el gasto se justifica por la necesidad de darse un gusto a través de la compra de una prenda nueva. El mercado mexicano es considerado uno de los más “fashionistas”. Además, México ocupa uno de los primeros puestos en crecimiento de las ventas por internet.

¿Qué tipo de ropa eligen los consumidores mexicanos?
La prenda más vendida en México son los jeans tipo texanos. De acuerdo con un informe de la consultora Cedetex, los consumidores mexicanos tienen en promedio unos 5 pantalones de mezclilla en el armario. Cada uno con un precio que varía entre los 250 y los 500 pesos.

Atentos a esta cifra: los jeans representan 30% del mercado completo de ropa en México. Cada año generan ventas por 7.850 millones de dólares.

Los mexicanos compran sus jeans en distintos puntos de venta. 3 de cada 10 pantalones de mezclilla se adquieren en tiendas departamentales. Las boutiques ocupan el segundo puesto como canal de comercialización, seguido por mercados y autoservicios.

¿Cuánto gastan de su presupuesto en ropa los mexicanos?
Hace algunos años la agencia que estudia tendencias de mercado Kantar hizo un estudio pormenorizado de los hábitos de consumo de los mexicanos.

En promedio, los consumidores de México compraron 13 prendas de ropa y 5 pares de zapatos al año. En ese año el 72% de los hogares adquirieron ropa y el 63% calzado.

Según estos expertos, un poco más del 8% de los ingresos por hogar son destinados a la compra de indumentaria.

¿Compras presenciales o compras por internet?
¿Cómo son los hábitos de consumo en México? ¿Las familias van más a comprar a las tiendas físicas o prefieren las compras por internet? La respuesta es “depende”.

Las ventas online están creciendo a pasos agigantados. El ecommerce en el país alcanzó los 401,000 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esto significa un crecimiento del 27% con relación al año anterior.

Sin embargo, todavía muchas personas eligen ir a las tiendas físicas. Según el estudio de Kantar que mencionábamos anteriormente, los mexicanos más “fashionistas” visitan los puntos de venta al menos 11 veces al año.

En resumen, el comercio tradicional tiene mucho para dar y el comercio electrónico mucho para crecer. Se calcula que en 2021, de cada 10 PyMEs mexicanas solamente 6 venden en línea. Esto significa que 4 de ellas aún no hacen uso de los canales digitales. Por lo tanto, este sector aún puede seguir creciendo.