El Gobierno de México mantiene preocupación de que en el Perú se respeten y observen las normas de protección a los derechos humanos, aseguró el embajador de México ese país, Pablo Monroy Conesa.

Presente en la conferencia matutina de la Presidencia de la República que ser realiza esta mañana en Tabasco, el diplomático aclaró que aunque existe esta preocupación por parte de México, no le corresponde determinar si existe o no respeto a esos derechos.

Te podría interesar: Nuevo primer ministro de Perú pide a AMLO parar ‘injerencia’

“En cuanto a las preocupaciones, bueno, nosotros confiamos en que en el Perú, en efecto, se respeten, se observen todas las normas de derechos humanos internacionales y, por supuesto, conforme a la legislación peruana, que la actuación de todas las autoridades sea ajustada a estas normas y a estos estándares de derechos humanos.

“Ahora, ha habido muchas manifestaciones y movilizaciones en las que puede haber, en algunas situaciones, pues violaciones a derechos humanos; no nos corresponde a nosotros determinarlo, corresponde a las propias autoridades, pero sí hay preocupación sobre ello”, expresó Monroy Conesa, quien apenas ayer por la noche regreso al país tras ser declarado persona non grata por las expresiones de López Obrador que molestaron al nuevo gobierno peruano.

El representante diplomático agregó que también hay preocupación legítima compartida con muchos países sobre todos los procesos judiciales o de procuración de justicia y judiciales que se siguen en el Perú.

Se pronunció porque se respete el debido proceso, se respeten todos los derechos procesales de las personas acusadas, de las personas imputadas, en particular del expresidente Pedro Castillo.

Aseveró que lo hecho por México ha sido en el marco del derecho internacional y de los principios rectores de la política exterior mexicana, “es decir, la no intervención en los asuntos internos, el respeto y promoción de los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos”.

Te podría interesar:Aprueba el Congreso de Perú elecciones para abril de 2024

“Lo hemos hecho en el marco de la legislación mexicana y de la legislación peruana, pero no podemos dejar de tener estas preocupaciones y dialogar con el gobierno peruano respecto de ellas, yo creo que aquí hay que apostar al diálogo”, dijo Monroy Conesa.

Adelantó que el Gobierno mexicano seguirá pendiente de estas situaciones porque no desea que haya violaciones a derechos humanos y externarán, en la medida de lo posible, eso al gobierno peruano.