Si estas pensando en buscar un nuevo trabajo y aun no lo decides, las tendencias indican que en 2023 la tecnología seguirá siendo la que más impulso tendrá en el mercado laboral.
Pero no solo las empresas tecnológicas demandarán estos perfiles, la cobertura abarca otros mercados laborales como las ventas al menudeo, la banca y el mercado de seguros, entre otros.
De acuerdo con información de El Economista, la directora regional para Latinoamérica de Evaluar.com, Gabriela Rodríguez, señala que la transformación digital de las empresas ha demandado cada vez más perfiles especializados en este ramo.

Por esta razón, la capacitación en estas actividades profesionales del ámbito tecnológico ocupa un lugar especial en el mercado laboral.

Te puede interesar: Más de 28 mil personas no tienen empleo en Q. Roo

“Actualmente 70% de los procesos de selección ya incluyen la medición de habilidades digitales, lo que nos muestra hacia dónde va el futuro de la búsqueda de nuevos talentos”, explicó Rodríguez.
Por esta razón, agregó, los perfiles digitales mantendrán su alto nivel de ocupación y gran demanda durante el 2023, extendiendo esa demanda no solo a las empresas tecnológicas, sino a los seguros, las ventas minoristas y la banca.
De acuerdo con la especialista, los 5 puestos de trabajos que tendrán más demanda son: Científico de datos, Cloud manager, Diseñador de experiencia de usuario, Especialista en ciberseguridad y Especialistas en inteligencia artificial.

¿Y EL SALARIO?
El informe de Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México, elaborado por CodersLink, revela que los puestos digitales perciben en promedio 53 mil 313 pesos al mes.
Además, los puestos directivos del ramo tecnológico tienen los sueldos más altos, que superan los 140 mil pesos mensuales, mientras que algunas ingenierías vinculadas a los roles operativos se han acercado a las remuneraciones de los directivos, y puso por ejemplo el de soluciones de arquitectura, que tiene un salario promedio de 97 mil 300 pesos mensuales.
Además, el dominio avanzado del idioma inglés permite que los ingresos sean 130% más que los de quienes tienen un dominio medio del idioma.

Y por si fuera poco, el reporte de CodersLkink destaca que para los gigantes de la tecnología, el nivel escolar y los títulos universitarios no son muy importantes y pasan a segundo término, y no siempre garantizan una mejor remuneración.

Lo que más se valora con las pruebas técnicas, los portafolios de trabajo y las entrevistas con los candidatos para definir su contratación y su remuneración.
Evaluar.com también identificó las habilidades más valoradas para los puestos digitales en 2023, que de acuerdo con sus análisis son la cultura digital, la orientación al logro, el autodesarrollo y el pensamiento analítico.

Puedes leer: Estarían en riesgo miles de empleos al permitirse el cabotaje

El ISDI, que es la escuela de negocios de la era digital, clasificó las nuevas profesiones en 10 campos específicos: estrategia digital, growth marketing, disrupción tecnológica, diseño, datos e inteligencia artificial, publicidad digital, e-commerce y marketplaces, computación en la nube y códigos, de acuerdo con lo explicado por Rodrigo Miranda, director general del ISDI.

El mercado
De acuerdo con Evaliar.com, los 5 puestos de trabajos que tendrán más demanda en 2023 son:
Científico de datos. Su rol es la extracción, análisis y clasificación de información en grandes volúmenes, esto les permite a las empresas mejorar la toma de decisiones.
Cloud manager. Es un perfil altamente especializado, su función es migrar los datos de una empresa a la nube para tener la información disponible desde cualquier lugar y dispositivo, pero también se encargan del diseño, mantenimiento y administración de la infraestructura de una compañía en la nube.

Diseñador de experiencia de usuario. Se encargan del proceso de integración de productos a través del diseño, la usabilidad y la función para mejorar la experiencia del usuario.

Especialista en ciberseguridad. Conforme las empresas han digitalizado procesos, los ciberataques han crecido y en este contexto, estos perfiles especializados han cobrado relevancia en los planes de contratación. Su función es la protección de los sistemas de una empresa.

Especialistas en inteligencia artificial. La inteligencia artificial ha sido uno de los principales aliados para que otras profesiones puedan optimizar su labor, por lo que agrega mucho valor al puesto de ingeniero en automatización ya que este se encarga de controlar, gestionar y diseñar la maquinaria para el proceso de producción de las compañías.