México siempre ha sido un referente histórico latinoamericano en temas de política exterior y este año no fue la excepción. Te presentamos los cinco momentos más interesantes en la materia de 2022.

El primero fue la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de poner “pausa” en la relación con el reino de España.
Y es que el mandatario lanzó en febrero pasado críticas a España y la relación diplomática con este reino, derivado de la historia de “la Conquista” de México.
El Gobierno español dio por superado el asunto y las relaciones mejoraron hasta diciembre, cuando se llevó a cabo la Comisión Binacional España-México.

Te puede interesar: Buscan que extranjeros sean libres de opinar sobre política

En el marco de este evento, el mandatario volvió a insistir en ello y proponer una paisa por la falta de respeto del país ibérico y también criticó al rey, Felipe VI, esto, por no haberle contestado la carta que le envió meses antes.

El segundo momento que marcó un hito fue la cancelación de la Cumbre del Pacífico.
La Cumbre de la Alianza del Pacífico, como es su nombre completo, es una congregación sostenida entre México, Chile, Colombia y Perú. Para este año se planeó su celebración en noviembre pasado, en las tierras de Oaxaca, pero finalmente se decidió pasar a la Ciudad de México, sin embargo, posteriormente se propuso celebrarla en Lima, aunque terminó por cancelarse.
El motivo fue la persecución del presidente del Perú, Pedro Castillo, pues estaba impedido de salir del país.

El tercer momento fue la visita de López Obrador a la Casa Blanca. Y es que el presidente no suele viajar al extranjero, por decisión propia, arguyendo austeridad. Sin embargo, López Obrador hizo una excepción para viajar en julio al país vecino para visitar al presidente Joe Biden.

Puedes leer: Busca Gobierno de México que INM ya no pueda deportar a extranjeros por opiniones políticas

En ese orden de ideas, la relación entre México y Estados Unidos cumplió 200 años y fue el cuarto momento de la historia.
La conmemoración fue en diciembre pasado y se recordó que las prioridades siguen siendo la lucha contra el crimen, la migración, el comercio y la transición energética.
El quinto momento fue el apoyo de López Obrador a Pedro Castillo, en medio de la crisis política. Esto, porque rompió el mandatario con la consigna de la Política Estrada, de la no intervención en la política interna de los demás países.

Desde que Pedro Castillo dio un autogolpe de estado y fue consecuentemente detenido, destituido de su cargo y encarcelado, López Obrador no cesó en su apoyo. La familia del exmandatario recibió asilo político en México y el Gobierno realiza gestiones para acoger también a Castillo.