Manjares exóticos: Platillos con alacrán

¿Qué es lo primero que haces al ver un alacrán? Seguramente te asustas, pero para el biólogo Luis Hernández, este arácnido tiene un valor nutricional elevado, y por ello lo ha incorporado en diversos platillos de la gastronomía mexicana.

Entre las recetas están las de brochetas de alacrán, alacranes horneados al acuyo, crepas de huitlacoche bañadas con salsa de alacrán y hasta alacranes cubiertos con chocolate amargo.

Así, los alacranes se adueñan de la cocina para dar sabor a la vida, ya sea dulces, salados o amargos, siempre son una alternativa de la cocina exótica de México, que durante más de 25 años ha estudiado Hernández Torres, quien afirma que son nutritivos y nada peligrosos.

Desde Río Blanco, Veracruz, el biólogo, a la par de sus investigaciones sobre los arácnidos, desarrolló el gusto por los animales, gracias a su maestra de entomofagia, que es la ingesta de insectos.

“La maestra nos dijo que los insectos tenían un potencial enorme, en un futuro, y el futuro es hoy y asesorado por un chef de Orizaba, Toño Serrano, fue que incursioné en esto de la preparación de platillos a base de alacranes y ya tengo más de 10 platillos”, destacó el biólogo.

Pero no todos son de Veracruz, pues los alacranes que usa en sus recetas los recolecta en Colima, Michoacán, Jalisco, Puebla y Morelos.

PODRÍA INTERESARTE: Alan Estrada confiesa que es gay y manda mensaje positivo a quienes son rechazados

Manjares exóticos: Platillos con alacrán

Y asegura que aunque los alacranes son venenosos, al ser cocinados a altas temperaturas el veneno se desnaturaliza, pierde sus propiedades tóxicas y conserva las nutricionales.

“Tienen un alto contenido en fibra, mucha proteína, son bajos en grasa y conservan un sabor diferente”, agregó.

El biólogo explicó que su platillo de alacranes horneados al acuyo son acompañados con mezcal tepestate, aderezados con limón, sal de grano a las finas hierbas y aceite picante con notas de ajo, que hacen las delicias de los paladares más exigentes.

Y pese a que se ha empeñado en promover el alto valor nutrimental de los alacranes, el especialista asegura que lo que más atrae a los comensales, es presumir la valentía de comer el arácnido, lo mismo en platillos exóticos que en salsas y mermeladas.

Y asegura que dependiendo de la región, es el sabor que tiene el platillo, por ello ya prepara una receta con alacranes oriundos de Río Blanco, Veracruz.

“Sé que aquí hay alacranes y estoy trabajando en un platillo 100 por ciento veracruzano a base de alacranes”, anunció, y ofreció que la receta que resulte, como algunas otras más, pueden encontrarlas en su página de Facebook: Fauna Colectiva Científica.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram