Cenas para un Año Nuevo inolvidable
Cenas para un Año Nuevo inolvidable

Durante la última noche del 2022, celebramos una de las cenas más importantes del año, en la que agradecemos por los acontecimientos y oportunidades tan valiosas que nos ha dejado este año termina.
Es por ello que no hay nada mejor que ritualizar y celebrar con una buena mesa, agradeciendo la abundancia que tuvimos durante este año y la que viene en el próximo. Aquí tres recetas que le darán un toque diferente a tu celebración.

Cenas para un Año Nuevo inolvidable

PAVO EN ADOBO
El pavo es uno de los platillos más típicos en la cena de Navidad o Año Nuevo y alrededor de lo que gira todo tipo de cosas: Desde un buen maridaje hasta la elección del postre, porque depende de la salsa con la que se cocine dicha proteína, para saber qué postre es mejor idea hacer. Así que piénsale, porque el adobo para preparar este pavo se hace con chiles anchos. ¡Manos a la obra!

INGREDIENTES
4 rebanadas de tocino (tocineta) picadas
3 dientes de ajo, picados
3 tallos de apio, picados
1/2 taza de uvas pasas
3 ramitas de tomillo fresco
1-1/2 taza de jugo de naranja, cantidad dividida
4 tazas de arroz blanco de grano largo ya cocido
1 pavo descongeladode unos 6 kilos, aproximadamente
2 cucharaditas de aceite
1/2 taza de salsa para asar
4 chiles anchos, sin rabos ni semillas e hidratados
2 cucharaditas de orégano mexicano seco

PREPARACIÓN

Calienta el horno a 160ºC y mientras eso ocurre, puedes picar todo lo necesario de esta receta. (O antes, como lo prefieras)

En una sartén grande cocina el tocino hasta que esté crujiente. Utiliza una cuchara con ranuras para retirarlo de la sartén. Puedes escurrirlo en toallas de papel.

Deshazte de la grasa de sartén y agrega ajo, apio, las uvas pasas, el tomillo y 1 taza de jugo de naranja; revuélvelos y cocina por 5 minutos. Luego, incorpora el arroz y el tocino.

Retira la sartén del fuego y déjala enfriar 15 minutos. Retira el cuello y los menudillos de las cavidades del pavo y desecha.

Enjuaga el pavo, escúrrelo y suelta las piernas de su posición metida, pero no cortes la faja de pellejo.

Coloca el paco con la pechuga hacia arriba en la rejilla de la asadera o molde para hornear.

Rellena el pavo con una mezcla de arroz y barnízalo con aceite. Cubre la pechuga con una hoja suelta de papel aluminio para evitar que se dore mucho.

Hornea el pavo 3 horas 45 minutos y mientras, licúa el resto de jugo de naranja, la salsa para asar, los chiles y el orégano de la licuadora.

Quítale el papel de aluminio al pavo. Barniza el pavo con 1/3 taza de la mezcla con salsa para asar. Hornéalo destapado 30 min. o hasta que esté cocido (La temperatura interna de la carne es de 73ºC.

Déjalo reposar 15 minutos antes de cortarlo antes de retirar el exceso de grasa del jugo de pavo y viértelo en una cacerola. Agrega el resto de la mezcla con salsa para asar.

Hiérvela revolviendo con frecuencia y cuando tenga una textura uniforme, ¡está lista!

Sirve el pavo con salsa caliente.

 

SOPA DE CODITOS

La sopa fría o de coditos es tradicional en estas fiestas y más aun en esta parte de la República Mexicana.

INGREDIENTES

500 gramos de pasta de codito o cualquier pasta corta
1½ tazas de Crema
1 litro de Agua
1 litro de Cubito de consomé de pollo
3 rebanadas de jamón de pavo(gruesas)
3 rebanadas de Piña
6 trozos de Tallo de apio
2 cucharadas soperas de mayonesa
1 pizca de Sal

PREPARACIÓN

Para hacer la sopa de coditos fría lo primero que debemos hacer es hervir el agua junto con la pastilla de caldo hasta que ésta se disuelva por completo.

Añade los coditos y cocina la pasta de forma tradicional hasta que esté al dente. Escurre y reserva con agua fría.

Aparte, corta el jamón, la piña y los tallos de apio en cuadritos. En vez de usar rebanadas, puedes comprar trozos enteros y así conseguir cuadritos más fácilmente.

Escurre los coditos del agua fría y mezcla con los ingredientes que hemos cortado anteriormente. Revuelve bien para que se reparta todo de forma uniforme. Reserva.

Por otro lado, haz una mezcla con la mayonesa y la crema. Añade también un poco de sal y comprueba que todo se haya integrado por completo. Si no vives en México y no consigues crema, puedes sustituirla por nata espesa

para cocinar o si prefieres puedes hacer crema agría de forma casera mezclando nata y yogur.

Finalmente, mezcla los coditos con la crema de mayonesa de forma suave hasta que la pasta se impregne por completo con la salsa. Conserva en un envase con tapa o forrado con papel transparente en la nevera hasta que enfríe, por lo menos una hora.

Sirva la sopa de coditos fría como entrante o si prefieres llévala para el picnic o el día de playa en familia. Esta ensalada con pasta tiene otras versiones como la ensalada tropical o ensalada de pasta con atún.

ENSALADA DE MANZANA CON BOMBONES

Los bombones también conocidos como malvaviscos o masmelos son irresistibles, su color y textura son el privilegio de grandes y pequeños, lo mejor es que se pueden incorporar en preparaciones sanas y sencillas como esta ensalada, donde hacen un dúo extraordinario con las frutas, especialmente las manzanas.

INGREDIENTES
4 manzanas grandes.
2 tazas de bombones o malvaviscos.
2 tazas de piña en almíbar.
¼ de taza de nuez entera o picada.
1 lata de leche condensada.
1 lata de crema.

PREPARACIÓN
Para disfrutar de las frutas y los bombones, no hace falta complejos pasos, para esta receta solo se tiene que seguir el procedimiento a continuación:

Lavar bien las manzanas, retirar la piel o si se prefiere se puede dejar, retirar el centro y cortar en cubos. Cabe destacar, que se pueden poner en agua con el zumo de un limón para impedir su oxidación.

Luego, picar las piñas en almíbar también en cubos.

Mezclar la leche condensada y la crema hasta que quede un líquido completamente homogéneo.

En este punto, se pueden escurrir los cubos de manzana, se mezclan con las piñas, las nueces y se cubren con la leche, se mezcla todo muy bien.

Finalmente, se incorporan los bombones o malvaviscos.

Esta ensalada se puede refrigerar y también va genial, puede servirse como una merienda memorable o simplemente ser la compañía de un rico almuerzo, incluso iría muy bien como postre, sin duda una delicia para el paladar.