Derrocha Blanca Merari en motopatrullas de lujo y paga sobreprecio
Derrocha Blanca Merari en motopatrullas de lujo y paga sobreprecio

Gasta más de 4 millones de pesos en 4 motocicletas BMW, 2 cuatrimotos Polaris y 4 camionetas para la Policía de Puerto Morelos.

Alfredo Rodríguez

De acuerdo con el contrato CPM-LP-FORTAMUN-ADQ-001-22, la alcaldesa de Morena-PVEM-PT, destinó recursos del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones

Territoriales del Distrito Federal), para realizar la adquisición de los vehículos de lujo para la corporación, por un monto de 4 millones 062 mil 083 pesos.

Derrocha Blanca Merari en motopatrullas de lujo y paga sobreprecio

El contrato, firmado el 13 de julio de este año, fue celebrado con la empresa SAMI Radio Comunicaciones S.A. de C.V., con domicilio en Puebla, que según las autoridades portomorelenses, ofertó las mejores condiciones de “calidad, financiamiento, oportunidad y demás particularidades”, y la entrega de las unidades a los elementos se realizó el 26 de julio, como difundió el propio gobierno municipal en su portal de internet.

SOBREPRECIO

En el contrato, la alcaldesa reporta la adquisición de dos cuatrimotos de la marca Polaris Modelo Sportsman 570, de 567 cc de cilindrada, cada una de las cuales le costó a la alcaldesa 252 mil 819.35 pesos, con un gasto total en los dos equipos de 505 mil 638.70 pesos.

Pero un comparativo realizado por 24 Horas Quintana Roo de una compra similar realizada por el gobierno, también de Morena, del estado de Campeche, revela que la alcaldesa realizó la compra a sobreprecio, pagando 119 mil pesos más por cada unidad.

El contrato 085/2022, del gobierno de Layda Sansores, reporta la compra de una cuatrimoto del mismo modelo, para cumplir las mismas funciones de motopatrulla, solo que a ella la unidad le costó 133 mil 620.33 pesos.

La compra también se hizo en este año, el 24 de agosto de 2022, y el proveedor en Campeche fue Motosuministros S.A. de C.V.

 

Además, a Blanca Merari Tziu le interesa mantener oculto al proveedor de las patrullas compradas este año, ya que el contrato con SAMI Radio Comunicaciones S.A. de C.V. tiene oculto el nombre del representante legal de la empresa.

En Campeche, en contraste, el documento que ampara la compra de las motopatrullas es completamente público.

DE LUJO

Así, la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, demostró que quiere tener a sus policías en motos de lujo, por lo que también les compró cuatro unidades de la marca BMW G 310 modelo 2022, cada una a un precio de 176 mil 957.28 pesos, con una cilindrada de 313 cc, y fueron solicitadas en color blanco, con el equipamiento para motopatrulla, como sirena y códigos, así como adhesivos para cumplir con el balizamiento solicitado.

El documento, que obra en poder de 24 Horas Quintana Roo, establece que la instalación realizada a las unidades cumple con el “estándar de la industria automotriz con materiales de alta calidad, colocando los equipos en zonas estratégicas para facilitar el uso por parte de los usuarios”.

En una consulta realizada por internet, se señala que estas motos tienen un precio desde 121 mil 400 pesos.
En total, por las cuatro motopatrullas, la alcaldesa morenista Blanca Merari Tziú, pago 707 mil 829.10 pesos.

Pero en Campeche, el gobierno estatal realizó la compra de 2 motopatrullas, aunque aquí de la marca Honda XRE 300G y del año 2023, para cumplir las mismas funciones de patrulla, y cada una le costó 112 mil 068.97 pesos, aunque no se reporta equipamiento.

Sin embargo, estas unidades son de mayor cilindrada y desempeño, y su adquisición se realizó también para labores de seguridad pública.

‘AJUSTAN’ A PROVEEDOR

Desde el inicio de su gestión en Puerto Morelos, la alcaldesa Blanca Merari Tziú ha sido señalada de inundar de asesores poblanos al gobierno municipal, por ello no es de extrañarse que la compra de motopatrullas se haya realizado a una empresa de Puebla.
Y no solo eso, poco antes de comprar las unidades, la empresa amplió su giro comercial, para justamente, poder vender unidades para seguridad pública.

SAMI Radio Comunicaciones fue creada en 1997 en el estado de Puebla, teniendo como socios a Miguel Ángel López Hidalgo y Saúl Salazar Pérez, y su objeto social era muy distinto a lo que es ahora, pues su mercado eran las comunicaciones.

“I. Compra-venta, comisión, importación, exportación, fabricación, distribución, representación, arrendamiento de accesorios, servicios, baterías recargables y para equipos de radio comunicación, telefonía, médicos, de emergencia, de rescate, así como, lo referente a la industria de la comunicación en todos sus aspectos.; II.- Impartición de cursos de capacitación, enseñanza, operación y mantenimiento de equipo , radio comunicación, médicos de emergencia ; III.- Fabricación, transformación, representación, compraventa, intermediación, consignación, importación, exportación, distribución, renta, almacenamiento de toda clase de artículos, productos, m materiales susceptibles de comercializarse.; IV.- Obtener y otorgar por cualquier título, patentes, marcas, nombres comerciales, derechos de autor y franquicias.; V.- Celebrar toda clase de actos, convenios, contratos, adquirir por cualquier título bienes muebles y/o inmuebles, uso y disfrute y que sean necesarios para realizar los fines antes señalados”, señala el acta constitutiva a la que tuvo acceso 24 Horas Quintana Roo.

Pero, días antes de celebrar el contrato con Blanca Merari Tziú y el Ayuntamiento de Puerto Morelos, la empresa reportó un giro comercial, para justamente, poder vender unidades para los servicios de seguridad pública, modificando así su objeto social, que pasó de tener 5 cláusulas a 16.

 

Y justamente una de ellas, contempla la posibilidad de vender equipos y vehículos para seguridad pública.

“VIII.- Fabricación, transformación, maquila, representación, compra-venta, intermediación, importación, exportación, comercialización, mantenimiento y reparación de vehículos para seguridad pública, patrullas de policía, ambulancias, camiones de bomberos, vehículos blindados, unidades especiales y todos aquellos vehículos susceptibles de comercializarse”, detalla el documento.

En el contrato de la compra de las unidades, el gobierno de Puerto Morelos oculta el nombre del representante de la empresa, Saúl Salazar Pérez, quien es quien aparece como administrador único de la sociedad que realizó la venta de las unidades a Puerto Morelos.

Cabe destacar que el ajuste al objeto social se realizó, de acuerdo con el Registro Público de Comercio, el 29 de julio de este 2022, 16 días después de haberse celebrado el contrato con Puerto Morelos.

Sin embargo, el documento en el que consta este ajuste, al que tuvo acceso 24 Horas Quintana Roo, está fechado el 18 de diciembre de 2021, poco más de dos meses después de que Blanca Merari asumió el cargo como alcaldesa de Puerto Morelos.

Aunque 24 Horas intentó localizar al Notario Público 29 de Puebla, Víctor Manuel Aureliano Cortés Padilla, para verificar el por qué se tardó tanto en reportar el movimiento de la empresa para poder vender patrullas al gobierno de Blanca Merari Tziú, y haberlo actualizado después de haber realizado el contrato con Puerto Morelos, al momento de la publicación de esta información no pudo ser localizado.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram