Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo aumentó a 12 el número de días de vacaciones para los trabajadores a partir del 2023, pero no se ha hablado de la prima vacacional, que también tendrá cambios, en consecuencia.

Hay que tener en cuenta que la prima vacacional es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo, que señala que el empleador o el patrón debe pagar una cantidad adicional para que el empleado disfrute de sus vacaciones.

La cantidad del pago equivale al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones. Por ejemplo, si una persona gana 10 mil pesos al mes, entonces gana 333 pesos por día. Si es el primer año de trabajo en una empresa, antes de la reforma, a ella le tocaban 6 días de vacaciones.

Recibiría en esta lógica mil 998 pesos, porque son días de vacaciones pagados, y de prima vacacional le corresponderían 499.5 pesos, que es el 25% de los 6 días de vacaciones.
En 2023, cuando entre en vigor la nueva reforma, ya serán 12 días a los que tengan derecho los trabajadores luego de su primer año laborando en una empresa y mientras más antigüedad, irán aumentando también los días de vacaciones.

Así, con la prima vacacional sucederá igual. En el mismo ejemplo, en 2023, le tocan 12 días de vacaciones. Como esos días va a recibir su salario por igual, en ese periodo le van a pagar 3 mil 996 pesos y le corresponderá 999 pesos de prima vacacional.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la cantidad a cobrar de primar vacacional depende del salario y de la antigüedad del trabajador en la empresa, así como de las políticas de la misma. Algunas empresas lo pagan al cumplir el año de labores y otras al momento de tomar el periodo vacacional.