migrantes
Detenciones de migrantes en EU se duplicaron durante 2022 (Foto internet)

De acuerdo con cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), se realizaron el doble de detenciones de migrantes durante 2022, con casi 143 mil migrantes en el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre, casi el doble que en 2021.

Alrededor de dos tercios de las detenciones fueron de personas que solo tenían infracciones de migración. La mayoría fueron detenidos en la frontera entre EU y México sin condenas penales ni cargos pendientes y fueron transferidos al ICE.

Además, deportó a unos 72 mil migrantes a más de 150 países de todo el mundo y expulsó a muchos más de EU mediante agentes de la Patrulla Fronteriza, que se apoyaron en las restricciones del Título 42, vigente aún después de que la Corte Suprema decidió mantener esta norma ante la impugnación de 19 estados y la condescendencia del gobierno del presidente de Joe Biden que dejó en el tribunal supremo la decisión. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un récord de 2.2 millones de migrantes en la frontera suroeste en el año fiscal 2022.

Cerca de la mitad de los detenidos fueron expulsados por esta política, en cambio, la deportación, estatuto conocido como Título 8, es un proceso más formal y largo que puede dar lugar a prohibiciones de reingreso en EU por mucho tiempo, en comparación con las expulsiones que pueden durar horas.

Los migrantes que no son expulsados son liberados en el país para proseguir con sus solicitudes de migración o son detenidos por el ICE. Según el informe, actualmente hay más nicaragüenses detenidos que de cualquier otra nacionalidad.

“Una bajeza” enviar autobuses con migrantes a la casa de Kamala Harris: AMLO

México solo acepta la expulsión de algunas nacionalidades, principalmente mexicanos, centroamericanos y recientemente venezolanos, bajo el Título 42. En 2022, en total, la agencia mantuvo a un promedio de 22 mil 600 personas bajo custodia, con otras 321 mil inscritas en un programa de “alternativas a la detención”, que requiere que los migrantes liberados sean registrados.

La crisis migratoria se agudizó en diciembre, con personas deambulando en las orillas de las ciudades fronterizas, desesperadas por conseguir apoyo, con el deseo de llegar a Estados Unidos, en medio de una esperanza tras la virtual eliminación de la norma Título 42 por un juez estadounidense en noviembre de 2022, que se perdió después de la decisión de la Corte Suprema en la víspera de Año Nuevo.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??