En 2022, en Quintana Roo se emitieron un total de 3 mil 070 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.

Lo anterior fue dado a conocer por el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres de Quintana Roo (Baesvim).
La entidad se coloca así en la quinta posición en cuanto a estados con mayor número de medidas de protección hacia las mujeres.

También te puede interesar: Atenea Gómez reconoce trayectoria de las y los policías de Isla Mujeres

Quintana Roo solo fue superada por Jalisco, Morelos, Campeche y Zacatecas.

De acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres deben proveer de información al BAESVIM, por lo que el banco actúa como un Sistema Único de Información Estadística.
De ahí que podamos conocer que Quintana Roo, durante el año 2022, registró 27 mil 479 víctimas de violencia y un total de 44 mil 862 casos.

Por casos se entiende al total de atenciones a las mujeres víctimas, pues una misma persona puede requerir dos atenciones o servicios o quizás más, de distintos organismos.

Se registraron en el Banco 51 mil 063 diferentes servicios que corresponden al número de acciones interinstitucionales en las que se brindó atención a la víctima, considerándose que una misma víctima, puede activar todo un andamiaje de instituciones, independiente a la institución que funja como primer vínculo en la atención, detalla el organismo.

Durante el primer trimestre del año 2022, a nivel nacional, se registraron 50 mil 362 nuevos registros de mujeres víctimas de violencia. En el segundo trimestre fueron 86 mil 171 víctimas, en el tercero 97 mil 857 y en el cuarto 101 mil 289.