RICARDO MONREAL
Checa la columna de Ricardo Monreal, en 24 Horas Quintana Roo

El 2023 inició con nuestro país siendo sede de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Durante tres días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron varias reuniones en las que abordaron temas como migración, diversidad, equidad e inclusión; medio ambiente y cambio climático; competitividad con el resto del mundo, desarrollo, salud y seguridad.

La Cumbre

México estuvo en la escena internacional y acaparó la atención mediática al romper esquemas, contra todo pronóstico, cuando los mandatarios de Estados Unidos y Canadá aterrizaron en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, obra insignia del actual Gobierno federal.

En el contexto de la Cumbre, el presidente Biden y el primer ministro Trudeau también sostuvieron una reunión bilateral para abordar asuntos de seguridad nacional, energías limpias y otros temas de interés común.

De igual manera, tuvo lugar la primera reunión bilateral entre Estados Unidos y México, en la que el presidente López Obrador destacó los lazos históricos para impulsar el proceso y la autosuficiencia en la región. A su vez, el presidente Biden llamó a combatir el tráfico de fentanilo, y consideró a México como un socio esencial.

Ya en la Reunión Trilateral México-Canadá-Estados Unidos, el presidente López Obrador expuso que se acordó crear un comité conjunto, destinado a la sustitución de importaciones de América del Norte; además, agradeció al primer ministro Trudeau por extender visas de trabajo a jornaleros, y felicitó a su homólogo Joe Biden por ser el primer mandatario, en mucho tiempo, que decidió no construir más metros del muro fronterizo.

El primer ministro de Canadá señaló que su país será un aliado de México y Estados Unidos para desarrollar cadenas de suministro; también habló del cuidado del medio ambiente y la relevancia de empoderar a niñas y mujeres indígenas y de comunidades originarias.

Por su parte, el presidente Biden reconoció la importancia de la relación trilateral y destacó que la mayor fortaleza de los países son sus pueblos, por lo que combatirán las desigualdades para construir una visión compartida de América Latina.

Y en lo que respecta a la reunión bilateral México-Canadá, el presidente AMLO destacó las inversiones de empresas de la nación de la hoja de arce en nuestro territorio; también se comprometió a reunirse con las que tuviesen alguna inconformidad con el Gobierno de México; por su parte, el primer ministro Trudeau reconoció a ambos países como progresistas. Asimismo, fue suscrito un memorándum de entendimiento de pueblos indígenas.

A final de cuentas, la Cumbre trajo buenos resultados, reflejados en acuerdos que seguramente serán tangibles en el contexto socioeconómico de los tres países en el corto, mediano y largo plazos.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA