Temen desabasto de pollo por gripe aviar
https://24horasqroo.mx/wp-content/uploads/2023/01/Temen-desabasto-de-pollo-por-gripe-aviar.jpg

En mercados de Cancún persiste el temor de que haya escasez de pollo en las próximas semanas, debido a los brotes de gripe aviar AH5N1 en granjas del vecino estado de Yucatán, el principal proveedor de pollo en Quintana Roo.

Temen desabasto de pollo por gripe aviar

En Isla Mujeres, amas de casa han reportado desabasto de huevo, mientras que comerciantes y dueños de establecimientos en céntricos mercados de Cancún, como el de la Supermanzana 23, prevén que, ante la situación que impera en la península, durante las próximas semanas no puedan surtirse del ave proveniente del vecino estado.

Q.Roo sin casos de gripe aviar y con férrea vigilancia sanitaria

María Luisa Pacheco, quien comercia con este producto en el mercado 23, señaló que los precios se mantienen en 65 pesos el kilo y que al momento no se ha presentado ningún problema, aunque no descarta alguna afectación por el virus.

Por ahora, afirman, cuentan con abasto suficiente de pollo recién matado, el cual se ofrece en 70 pesos el kilo y que es adquirido en granjas avícolas del poblado de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos.

Por parte, en Isla Mujeres, las amas de casa manifestaron que en los últimos días se les ha dificultado encontrar huevos en supermercados y tiendas de la ínsula, por lo que temen que, con la escasez del producto, exista un considerable aumento de precios. Por el momento no hay desbasto del ave, aunque tampoco descartan escasez en semanas próximas, dijo.

Cabe señalar, que para evitar la carencia de la carne blanca en Yucatán, el gobierno federal, a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), autorizó la vacunación como medida extraordinaria.

Esto se aplicó en aves reproductoras llamadas “pesadas”, porque son las que ponen huevos para producir pollo, así como las ligeras, que son las que se crían para obtener la carne, además del tipo “ponedoras” para la obtención de huevo.