Alistan colecta para bebés en el Cereso

Dos bebés habitan el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, junto a sus madres que cumplen una sentencia penal, por lo que la ciudadanía decidió apoyarles para hacer su estancia más cómoda.

Se trata de una niña de dos meses y otra de cuatro, las cuales se encuentran al interior de la prisión durante el período de lactancia, por lo que una vez cumplidos sus tres años ya no podrán acompañar a sus madres.

“De manera constate organizamos visitas al centro penitenciario y de alguna manera priorizamos que se les dé este derecho a las madres durante el periodo de lactancia”, explicó Felipe Nieto Bastida, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Mencionó que se mantienen pendientes de alguna inconformidad o queja que pudiera presentarse hacia las madres y sus hijas, así como solicitar a las autoridades penitenciarias el apoyo para garantizar el derecho a la convivencia que tienen estas mujeres, y en caso de requerirlo, hacer las gestiones necesarias.

PODRÍA INTERESARTE: Protestan repartidores de plataformas digitales

Alistan colecta para bebés en el Cereso

Nieto Bastida reconoció que el Cereso de Chetumal no está acondicionado para este tipo de situaciones; sin embargo, la población femenil se encuentra separada de la varonil y, al ser menor la cantidad de mujeres, tienen mayor privacidad en sus celdas.

Sin embargo, sus necesidades son diversas y desde el interior de la cárcel no pueden hacer mucho para mejorar las condiciones en las que habitan, por lo que un grupo de voluntarios, encabezado por Areola Calderón Marín, llevarán artículos diferentes para apoyar a las madres y sus hijas.

La activista social organiza un almuerzo con 50 mujeres privadas de su libertad en la penitenciaria de Chetumal, próximo sábado 4 de febrero.

Así pues, para aprovechar la oportunidad que dan las autoridades, solicitan a la sociedad chetumaleña a donar pañales, toallitas, jabón y shampoo para bebés, así como ropa o algún artículo para su edad.

“No es como que tengamos la libertad de apoyarlas siempre, pero en esta convivencia queremos llevarles algo, son detalles que les haremos llegar”, concluyó

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram