Implementan otro servicio de salud para mujeres en unidad médica móvil

Ante la cifra preocupante de embarazos en menores, cuyas cifras en 2021 fueron de 72 mil 286 en todo el país, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Unidad Médica Móvil que brinda servicios de salud en las colonias de todo Benito Juárez y que a la fecha ha atendido a 5 mil mujeres, suma uno más que consiste en la aplicación de Dispositivo Intrauterino (Diu) a fin de evitar embarazos adolescentes.

Así lo dio a conocer la regidora Lorena Martínez Bellos, quien que esta unidad que es parte de la Clínica de Especialidades Médica Maya, de colposcopia, papanicolao y ultrasonido mamario, se estará ofreciendo este servicio con un costo accesible para la ciudadanía que estará acercándose a las colonias de Benito Juárez.

Esta iniciativa de expandir los servicios que se brindan en a unidad móvil que funciona desde 2021 surgió a raíz de las estadísticas de embarazos en mujeres jóvenes a fin de que cuenten con la información y los servicios para el cuidado de su salud y prevención de embarazos a temprana edad.

“A veces hay mucho desconocimiento en cuanto al tema de anticoncepción y actualmente ya es algo normal que los jóvenes tengan vida sexual activa, por ello es muy necesaria la información para evitar un embarazo, y aunque los hijos son lo mejor que nos puede pasar, lo mejor es que todo a su tiempo”, dijo la regidora.

PODRÍA INTERESARTE: Lía Limón denuncia a Layda Sansores por corrupción y desvío de recursos

Implementan otro servicio de salud para mujeres en unidad médica móvil

Detalló que en México, de acuerdo a datos del Instituto de Geografía y Estadística, un total de 16 millones de mujeres no están afiliadas a un sistema de salud, es por ello que se implementará en esta unidad la aplicación del anticonceptivo con un 99 por ciento de efectividad.

El Diu solamente tiene contraindicaciones para las mujeres que son alérgicas al cobre, sin embargo, de los métodos de barrera es la mejor opción y el más accesible para las mujeres, ya que existen chips por ejemplo que pueden llegar a costar hasta 8 mil pesos. En el caso del dispositivo en la unidad de CEMA costará 250 pesos.

La implementación de este servicio comenzará en las colonias populares de Cancún, en donde se les avisará previamente a las mujeres de esa región para que puedan acceder a esta aplicación, así como a los estudios de colposcopia, papanicolao y ultrasonido mamario.

La unidad operará en un horario de las 9 horas en adelante, hasta que se atienda a la última mujer que acuda. Cabe mencionar que diariamente se atenderán a 30 personas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram