genaro garcia
Gobierno exhibe la red de 40 empresas que presuntamente Genaro García Luna les otorgó contratos por casi 750 mdd (Foto internet)

El Gobierno de México exhibió presunta la red de 40 empresas a las que Genaro García Luna habría otogrado contratos por casi 750 mdd durante casi 20 años.

Este jueves el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez dio detalles de la demanda civil que lleva el Gobierno de México en contra de García Luna y la red de corrupción que encabezó –durante casi 20 años- mediante la que se desvío recursos del erario a paraísos fiscales y Miami, EU: 

“Durante el tiempo que ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”.

Y destacó que bajo el auspició del exmano derecha de Felipe Calderón un conglomerado de empresas que operan en varios países obtuvo 30 contratos con varios órganos de seguridad pública en México:

“Con los cuales se extrajeron recursos públicos por 745.9 millones de dólares y sigue en el examen de otras operaciones y no hemos terminado”.

Gómez Álvarez detalló que dichos desvíos fueron enviados a paraísos fiscales para la compra de bienes muebles e inmuebles en Florida, EU.

Fiscalía de EU reveló la “Casa Blanca” de Genaro García Luna en Morelos

Por lo que, tras detectar la forma en que operó dicha red, el Gobierno de México presentó en septiembre de 2021 una demanda civil en contra de García Luna en Florida, EU para recuperar dichos activos.


El titular de la UIF destacó que el proceso civil es independiente al penal que enfrenta el exfuncionario federal en EU, además de que se tiene registró “hasta los centavos” que la mayor parte de los recursos fueron enviados a Barbados.

Además indicó que se tiene un listado de 40 contratos que utilizó la red del exsúper policía utilizados para cometer delitos de corrupción por 745 millones 879 mil 384.79 de dólares; dichos instrumentos son los que están en el juicio civil de Florida.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??