Dotarán de fertilizantes a los agricultores locales

La entidad fue incluida en el programa Fertilizantes para el Bienestar, que promueve el Gobierno de México en pro de las actividades primarias.

Dotarán de fertilizantes a los agricultores locales

Este esquema beneficiará a más de 36 mil personas que se dedican a la agricultura en Yucatán, indicaron autoridades estatales durante la reunión con Luis Roberto Salinas Falcón, titular del Programa Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Mara Lezama va por necesidades de productores, agricultores y prestadores de servicios en Carrillo Puerto

De acuerdo con lo expresado por las instancias competentes, dotarán de 19 mil toneladas de fertilizantes a más de 36 mil personas, para fortalecer sus cultivos de maíz y frijol, que están distribuidos en más de 63 mil hectáreas.

De manera específica, otorgarán 500 kilogramos del insumo a cada productor, según las hectáreas que cultive. El fertilizante será dosificado en costales de 25 kilogramos cada uno.

“Venimos a hacer equipo con el Gobierno del Estado para trabajar por la gente, porque siempre ha habido amistad y nos han abierto las puertas”, expresó el funcionario estatal.

En su participación, Timoteo Hernández Vidal, subgerente Nacional de Operaciones del Programa de Fertilizantes de Segalmex, explicó que la primera etapa de entrega insumos será el próximo jueves.

Detalló que establecerán tres zonas operativas en las regiones centro-sur, noreste-poniente y oriente.

También instalarán 15 centros de distribución ubicados de manera estratégica, para que estén al alcance de las familias de más de 250 comunidades.

Además, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), facilitará tres macrobodegas y 15 bodegas ubicadas en diferentes puntos de la entidad.

Cabe señalar que, de acuerdo con las estadísticas de Segalmex, 60% de la producción de maíz grano proviene de los agricultores de pequeña escala, por lo que enfocan esfuerzos para contribuir al incremento de la producción, mediante programas como Precios de Garantía. /REDACCIÓN