Bloquearían el paso a agresores de mujeres

Ningún hombre con antecedentes de violencia hacia la mujer o adeudo alimentario podrá acceder a algún cargo público, de aplicarse la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres.

La diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó la importancia de que Quintana Roo cuente con la ley, ya que actualmente los únicos estados que la aplican son Querétaro y Yucatán.

Así pues, desde la legislatura local trabajan para que ningún que tenga antecedentes o denuncia por violencia de género y familiar, adeudos de pensiones alimenticias, agresores sexuales, pueda ser funcionario en la administración estatal.

“Aquellos servidores públicos o quienes pretendan ocupar un espacio en la función pública tendrán que ser revisados por el tema de 3 de 3”, explicó.

La XVII Legislatura turnó para su análisis y dictamen las reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo; la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo y del Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

PODRÍA INTERESARTE: Cancún, sitio preferido de los spring breakers

Bloquearían el paso a agresores de mujeres

La finalidad es establecer, para diversos cargos, el requisito de no ser deudor alimentario, propuesta presentada por la diputada Estefanía Mercado Asencio.

Al respecto, Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), acotó que aplicar estos candados es necesario como parte de las acciones conjuntas con el Gobierno del estado en el eje prioritario de protección a la mujer.

“Tenemos que crear el padrón de agresores sexuales, muy importante para continuar con la protección a la mujer; que los deudores alimentarios no tengan permitido llegar a puestos altos de responsabilidad en el servicio público”, expresó el legislador.

La importancia de estas iniciativas radica en que Quintana Roo se colocó en primer lugar nacional en casos de violencia en la pareja, con una tasa de mil 332 casos por cada 100 mil habitantes; el promedio en el país es de 200 casos.

Además, la entidad es segundo lugar nacional en la incidencia de llamadas de emergencias relacionadas con de violencia familiar, con 13 mil casos por cada 100 mil habitantes.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram