Vigilancia permanente para prevenir dengue, zika y chikungunya

Puerto Morelos, 17 de febrero .- Autoridades municipales estrecharon lazos de colaboración con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), para enfrentar enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, como el dengue, zika y chikungunya.

Sara Nohemí Rodríguez Torres, directora municipal de Salud, dijo que reportes de la SESA señalan que Puerto Morelos no tiene casos de dengue en lo que va de este año, aunque parte dijo que es por las campañas de saneamiento e información para evitar la acumulación de agua en cacharros, llantas y otros objetos, que se convierten en criaderos de larvas de mosquitos.

“Luego de las lluvias, hay proliferación de mosquitos, por esa razón, en coordinación con el departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría Estatal de Salud se realizan nebulización y barrido casa por casa para verificar casos sospechosos de alguno de esos padecimientos”, manifestó.

PODRÍA INTERESARTE: Más de 4 mil árboles navideños naturales fueron reciclados en Álvaro Obregón

Vigilancia permanente para prevenir dengue, zika y chikungunya

La funcionaria recordó que las medidas para el control de enfermedades transmitidas por vector abarcan toda la localidad e incluyen la eliminación de criaderos y aplicación de larvicidas.

Sara Rodríguez explicó que, si en las visitas casa por casa el área de Vectores detecta algún posible caso de dengue o paludismo, se realiza un rociado intradomiciliario, que sirve para eliminar moscos adultos. Luego de la eliminación de criaderos se efectúa la termonebulización en la zona.

La funcionaria reiteró que la Dirección de Servicios Públicos emprendió de manera anticipada jornadas de limpieza y descacharrización en las que se invita a la gente a deshacerse de todo aquello que pudiese acumular agua y convertirse en caldo de cultivo para larvas de mosquitos.

Por último, recordó a la ciudadanía que las medidas preventivas comienzan en casa, con azoteas y patios limpios de cacharros y utilizar repelente de mosquitos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram