Refuerzan la seguridad binomios caninos en Cancún.

Son perros aguerridos, con una sola misión: Encontrar personas, objetos o sustancias ilegales, son los binomios caninos pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo, son pieza clave para combatir la incidencia delictiva, en un recorrido exclusivo para 24 Horas Quintana Roo, pudimos constatar de cerca el trabajo de estos canes.

“Desde que nacen se les hace pruebas para ver si son aptos para la búsqueda, el entrenamiento va desde que el perro nace, la primera etapa es socialización es irlo adaptando al ambiente, después de tres meses ya se les puede enseñar lo que es la búsqueda; el entrenamiento nunca deja de existir todos los días siguen entrenando los caninos”, son las palabras de Ángel Fuentes, policía de la Unidad Canina, que al igual que él, muchos de sus compañeros pasan largas horas trabajando con estos canes.

Las unidades de perros policía o K9 -por sus siglas en inglés- son adiestrados para ayudar a los cuerpos de seguridad, en labores de rescate, detección de estupefacientes, localización de explosivos y otras tareas.

De acuerdo con Lauro Jesús Flores, encargado de la policía estatal de la Unidad Canina Zona Norte en Quintana Roo se cuenta con tres grupos especializados distribuidos en la zona norte, zona centro y zona sur.

En Cancún, se tiene un total de 20 binomios caninos; Many, un Pastor Alemán y Logan, un Pastor Belga, son parte de esta unidad desde hace más de tres años.

“Un binomio canino es la integración de un policial con un elemento canino, el entrenamiento de los perros consiste diariamente en lo que es obediencia y lo que es búsqueda de aromas”, dijo Jesús Flores.

Diariamente son entrenados durante una hora, y posteriormente se incorporan a sus tareas.

En un recorrido exclusivo para 24 Horas Quintana Roo, acompañamos a la K9, quienes nos mostraron en que consiste su labor. “Una vez que salimos de la base nos abocamos a hacer recorridos de seguridad, vigilancia y presencia posterior nos trasladamos a los puntos que ya tenemos establecidos por oficio entre ellos esta ADO, Ultra Mar, Puerto Juárez, Ultra carga en Punta Sam”, comentó el encargado de la Unidad Canina.

La marihuana y sus derivados es la droga más común que marcan los canes, teniendo una alta incidencia sobre todo el mercado estadounidense, a lo que dijo Jesús Flores, “El elemento canino, no distingue cantidades, no distingue personas, él únicamente hace el marcaje nos avocamos hacer la inspección una vez se detecta que es el producto que marco y procedemos lo conducente, al ser una falta administrativa tiene que ser canalizado a un juez cívico”.

Al K9 se le entrena para detectar sustancias nocivas, todos los días elementos de la policía de Seguridad Pública implementan operativos en la ciudad a fin de salvaguardar a la ciudadanía. Su efectividad es 100 % debido al olfato que lo tienen muy desarrollado y gracias a su labor se han logrado importantes detenciones.

Los cuerpos estatales aseguran que la constancia es lo que les va a permitir que el elemento canino rinda y de resultados positivos.

Las horas de entrenamiento por las que han pasado han sido largas y el proceso muy cansado, pero, aun así, ¡estos ángeles de cuatro patas siguen salvando vidas en Quintana Roo!

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram