Preocupa a empresarios los fraudes cibernéticos

RENÁN MOGUEL

Debido a que el Caribe Mexicano es considerado uno de los destinos favoritos para los turistas de todo el mundo, los fraudes cibernéticos van al alza, a pesar de que las autoridades trabajan para abatir este problema, lamentó Augusto Bojórquez, presidente de Grupo Magnicharter.

“Una de las cosas que está causando graves problemas son los fraudes cibernéticos, por el mismo interés de las personas por Cancún, la Riviera Maya y todo eso”, recalcó el empresario.

Ante esta situación, indicó que, aunque la Policía Cibernética trabaja para disminuir la incidencia de este tipo de delitos, es necesario que los vacacionistas tengan cuidado al momento de adquirir en línea paquetes de viaje, pues podría tratarse de un sitio web apócrifo.

Reiteró que, al caer en este tipo de fraudes, las personas no solo no podrán acudir con una reservación segura, sino que depositarán dinero y ya no podrán recuperarlo.

Pese a esto, el empresario aseguró que el Caribe Mexicano seguirá como el destino predilecto del país en afluencia de visitantes y continuará el crecimiento en cuanto al número de hoteles y cuartos, ya que a nivel mundial siempre es imán de inversión.

ALERTA

Cabe señalar que la Policía Cibernética de Quintana Roo emitió un comunicado de alerta sobre la venta de paquetes vacacionales fraudulentos a través de páginas de internet, en donde delincuentes simulan ofrecer hospedaje a bajo costo y días de estancia en hoteles Todo Incluido.

Uno de los hoteles “gancho” para cometer este tipo de timos es el Nickelodeon, el cual reconoce la Policía Cibernética es uno de los más afectados por esta situación.

Por su parte, Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), comentó que en Sudamérica utilizan el nombre del país para cometer fraudes con la venta de paquetes vacacionales.

“Trabajamos este tema desde 2013, cuando apenas se hacían 20 o 30 fraudes cibernéticos por hora y antes de la pandemia eran 250 por hora y hoy, después de la pandemia, estamos en números récords de 450 fraudes cibernéticos por hora”, precisó.

“México es el primer lugar en fraudes cibernéticos en América Latina”, afirmó el dirigente.

Paniagua Morales enfatizó que la agrupación no ha quitado el dedo del renglón después de haber hecho la solicitud a la Cámara de Diputados, para buscar una solución a este problema.