Viajarán sargablocks a las islas del Caribe
La planta tratadora será replicada en República Dominicana y los departamentos de ultramar de Francia.

RENÁN MOGUEL

La fábrica de sargablocks que opera en Puerto Morelos será replicada en Punta Cana, República Dominicana y las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica, informó Omar Vázquez Sánchez, director general de la empresa Blue Green.

Viajarán sargablocks a las islas del Caribe

Reveló que ha tenido acercamiento con empresarios y representantes de algunos países del Caribe y de Europa, para crear plantas de bloques de sargazo, para aprovechar los recales de la macroalga en sus costas

Así pues, el próximo mes viajará a Punta Cana, República Dominicana, pues empresarios de ese lugar mostraron interés desde el inicio de la creación de los bloques de sargazo.

Vázquez Sánchez subrayó que el año pasado la embajada de Francia tuvo acercamiento con él y retomaron negociaciones para poner fábricas en las islas de Guadalupe, Martinica y Barbados.

“Estamos retomando lo que se dejó el año pasado, pero ahora ya será algo más concreto y en firme, porque hay mucho interés en poner fábricas de sargablock en algunos lugares del Caribe”, explicó.

El empresario apuntó que, a nivel nacional, hay muchos interesados en adquirir el producto, pero que a la fecha no se ha conseguido una empresa que se encargue de su distribución.

Precisó que diariamente recibe pedidos de lugares como Jalisco, Querétaro, Ciudad de México y Monterrey, pero que, ahora que no hay una empresa distribuidora, sale un poco más caro adquirir el producto, aunque las constructoras buscan hacer viviendas más amigables con el medio ambiente y eso compensa una parte el gasto.

El director general de Blue Green vaticinó que será en los próximos meses cuando ya tenga una empresa que se encargue de la distribución nacional, ya que hay tres firmas interesadas en cumplir con dicha tarea.

Cabe mencionar que hay condominios que se han hecho de sargablock en Tulum, casas en Puerto Morelos y actualmente construyen un desarrollo en el puerto y una iglesia en el poblado de Leona Vicario.

De hecho, la primera casa hecha a base de este material fue en Leona Vicario y tiene más de dos años que fue entregada y sigue en pie, a pesar del impacto de dos huracanes.