Niega comisionado de INM maltrato a indocumentados

Luego de que se acusara a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de maltratar a migrantes colombianos, el comisionado de Francisco Garduño Yáñez, durante su visita a Cancún, aseguró que es falso que el personal del organismo tenga este tipo de acciones contra turistas y migrantes, pues solo cumplen con la ley.

Detalló que para responder a este tipo de denuncias, tienen como respaldo las grabaciones que se realizan todo el tiempo, las cuales dan muestra de que las inadmisiones en el país son conforme a la ley.

Mencionó a dos colombianos a los que no se les dejó ingresar porque aseguraban que iban a la boda de un amigo, pero no tenían ni la dirección de dónde se iba a llevar a cabo el evento, un número telefónico para comunicarse con su supuesto amigo, y tampoco traían dinero, por lo que se encontraron una serie de inconsistencias, por tal motivo, no pudieron entrar al país.

“Los colombianos ingresaban irregularmente, y después en su estrategia optaron por irse a España, y de ahí viajar a Cancún, y de Cancún viajar a la frontera de México con Estados Unidos. Esa es la estrategia que están utilizando”, explicó.

MIGRANTES

En México no se está en contra de los migrantes, sino de los “polleros” o traficantes de personas, añadió el Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

“En México no estamos en contra de los migrantes porque en México es una fata administrativa, el problema son los polleros, los abogados, los traficantes de personas”, expuso, al mismo tiempo que hay alrededor de 400 detenciones de migrantes al año en este destino turístico.

“Más de 400 detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General, ya que es un delito federal”, señaló.

Reconoció que este es un delito muy complejo, ya que tanto el delincuente como la víctima se beneficia con el tráfico de personas, ya que mientras el delincuente cobra, el migrante es transportado de manera ilegal a los Estados Unidos.

Explicó que en Quintana Roo no es utilizado como un lugar estratégico que utilizan los migrantes para llegar a Estados Unidos.

“En la zona sur de Quintana Roo, tenemos una atención a Centroamérica y labores humanitarias, porque el objetivo de la migración irregular es ir a los Estados Unidos, no importa el costo, no importa los peligros”, recalcó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram