En menos de un año la capital de Quintana Roo perdió seis conexiones aéreas, que implican una reducción en la captación de turismo para el sur del estado, por lo que la iniciativa privada reconoce que es necesario mejorar los servicios y la imagen de la ciudad para mantener el interés de las aerolíneas y sus usuarios.

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El presidente de la Canaco Servytur Chetumal – Tulum, Amir Padilla Espadas, lamentó que en los últimos meses se suspendieron los vuelos de Aeromar Mérida – Chetumal – Cancún, que duró apenas 6 meses, al igual que el vuelo internacional Miami – Chetumal, de American Airlines, el de Interjet Ciudad de México – Chetumal, el de Volaris Guadalajara – Chetumal, además del servicio aéreo que se tuvo desde Belice hacia Chetumal con la empresa Tropic Air.

Reconoce que la gobernadora del Estado Mara Lezama realiza esfuerzos visibles a favor de la ciudad capital, pero la responsabilidad para incrementar la afluencia turística, que en enero alcanzó apenas un 30% de ocupación hotelera en Chetumal, también recae en los empresarios que deben ofrecer experiencias agradables para los visitantes, a fin de que sus recomendaciones sean alicientes para otros.

“Entendemos que es un tema de oferta y demanda y que probablemente nos falta más promoción en los destinos desde donde vienen los pasajeros, así como tener armados más productos turísticos; pero en este momento, vivimos circunstancias adecuadas para promover junto con el Consejo de Promoción Turística nuestros productos de aventura y naturaleza, que es un segmento con mucha demanda”, comentó.

Lamentó que existen situaciones que merman la imagen de Chetumal, pues desde que los turistas llegan, el trato que reciben no es el ideal, ya sea de quienes prestan los servicios o de las autoridades migratorias.

“Hay problemas que se deben solucionar para reactivar la economía de la zona sur y mejorar la imagen del destino, como es incrementar los vuelos hacia la ciudad capital para atraer más turismo, exigirle las autoridades de migración que cese el maltrato a los beliceños por parte de su personal y que se les den opciones a los pasajeros del aeropuerto para abordar de forma digna un trasporte hacia la ciudad capital, Bacalar o Mahahual”.

Padilla Espadas señaló que es una vergüenza que cada vez que aterriza un vuelo en el aeropuerto internacional de Chetumal, muchos pasajeros se vean obligados a caminar casi un kilómetro para abordar un transporte que los conduzca al centro de la ciudad o hacia otros destinos del sur del Estado. Ya sea el gobierno del Estado, las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) o ambas instancias deben intervenir para solucionar este problema.

En cuanto al maltrato hacia los beliceños, explicó que es un tema lamentable en reiteradas ocasiones se les ha solicitado a la Federación mejorar, pero con los constantes cambios de autoridad en la aduana fronteriza, no hay continuidad y seguimiento; a lo anterior, hay que añadirle, que gran parte de los elementos de migración no son de aquí y, por consiguiente, desconocen la relación que histórica y comercialmente mantiene Chetumal con Belice.

“Los beliceños son nuestros hermanos de historia y parte fundamental de la economía del sur del Estado, especialmente de Chetumal. Es necesario que los agentes de migración actúen dentro del marco legal, con un trato cordial y respetuoso hacia los visitantes beliceños, por lo que gestionaremos una reunión con las autoridades de la dependencia.”