El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, será el encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre si la consejera Carla Humphrey puede aspirar a la presidencia del INE.

La semana pasada, el Comité Técnico de Evaluación, designado para analizar los perfiles de los aspirantes a consejeros, que serán nombrados por la Cámara de Diputados, como máximo el 3 de abril próximo, dejó fuera de la contienda a la consejera Humphrey.

María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité, señaló que “no se puede reelegir a una persona para ocupar un cargo en Consejo General del INE, que comprende hasta el 4 de abril de 2032, ya que consistiría en una reelección y además ocuparían el cargo por más de los nueve años que se establecen en la Constitución.

La decisión del Comité Evaluador fue impugnada por la consejera Carla Humphrey ante la Sala Superior del TEPJF, el cual será la instancia encargada de deliberar si su aspiración tiene validez o confirmar que se trata de una especie de reelección y no permitirle seguir en el proceso.

El asunto quedó asignado, con el juicio SUP-JE-46/202, a la ponencia del magistrado presidente Reyes Rodríguez, en el que se impugnó el “acuerdo del Comité Técnico de Evaluación para la designación de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, por el que se determinan las personas aspirantes que presentan impedimento constitucional para participar en el proceso de elección”.