Esperan más de 65 mil mdp por impuesto de hospedaje

Queda menos de un mes para que entre en vigor la nueva tasa del Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo, tal y como lo establece el artículo primero transitorio del Decreto número 030, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado.

Esperan más de 65 mil mdp por impuesto de hospedaje

Así lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura, quien dijo que en torno a este tema ya han tenido varias reuniones con la Coparmex, CCE y sector hotelero de la entidad, de manera que se pueda cumplir con el nuevo porcentaje del impuesto a partir del 1 de abril.

“Es algo que se tomó en consenso con ellos (hoteleros) en el proceso de revisión del Paquete Fiscal, entonces estamos preparados, tanto nosotros como ellos, para que a principios de abril se tenga este cambio como se tiene estipulado”, indicó el funcionario estatal.

En abril aplicarán 5% de impuesto a hospedaje

Como se recordará, como parte de los acuerdos que se tomaron entre el gobierno estatal y el sector hotelero de Quintana Roo, fue que de enero a marzo del presente año se mantenga la tasa del 3% del Impuesto al Hospedaje, siendo en abril próximo cuando entre en vigor la nueva tasa del 5%.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), se proyecta que los ingresos del país por servicios de hospedaje lleguen a 278 mil 63 millones de pesos, de los cuales Quintana Roo tendría una participación de 23.4% del total nacional; es decir, el estado alcanzaría ingresos anuales por este concepto del orden de los 65 mil 17 millones de pesos, derrama que se estima de los 39 millones de visitantes que se calcula tendrán este año.

Actualmente, la entidad cuenta con más de 53 mil habitaciones, un número similar se calcula que ofrecen las plataformas digitales como Airbnb, que a partir de abril también contribuirán con una tasa del 6% del Impuesto al Hospedaje.