Sara Rincón, pionera en la protección de los animales

Sara Rincón Gallardo es una activista social con más de 35 años defendiendo e impulsando leyes para la protección de los animales en Cancún, tras perder a sus mascotas a consecuencia de un envenenamiento.

Sara Rincón, pionera en la protección de los animales

Desde su llegada al estado en 1989 se dio cuenta de la situación de maltrato animal que existía en Benito Juárez, por lo que decidió adentrarse a las instancias y dependencias competentes a este rubro para iniciar su lucha.

Fue cuando en aquel entonces, en 1990, cuando gobernaba en Cancún Mario Villanueva, realizó diferentes gestiones para que se creara el Centro Canino en el joven destino turístico.

Playa del Carmen deja huella en la Feria de Turismo de Berlín

Sin embargo, en entrevista la activista nos compartió que, fue hasta 1992 cuando decidió crear bajo sus propios recursos la primera fundación denominada Sociedad Protectora de Animales.

“Se funda la Sociedad Protectora de Animales porque yo llego de Cuernavaca a Cancún y me traigo mis perros, desgraciadamente una persona me los envenena”, recuerda.

“Fui al Ministerio Público y se rieron de mí, que porque los perros no eran gente, que no tenían acta de nacimiento. Entonces les dije que aquí no va a volver a suceder esto, que se quede impune esto”, refiere.

A lo largo de más de tres décadas ha logrado rescatar a cientos de gatos y perros e incluso ha liberado a animales silvestres que han sido capturados para su tráfico ilegal

En este sentido la activista refiere el triunfo en Tajamar, pero años antes el rescate de muchas especies de fauna como leones, tigres, jaguares, tanto en Cuernavaca como en Cancún.

Recordó que cuando llegaron delfines de Isla Salomón a Quintana Roo demando a empresas y autoridades por su cautiverio, caso que ganó y pudo rescatar a los animales.

Rincon Gallardo reconoce que ha lo largo de los años ha recibido desde amenazas de muerte hasta demandas de todo tipo, sin embargo, ha logrado salir adelante y mandar a muchas de estas especies a santuarios en todo el mundo.

En el marco del mes de la mujer, Sara Rincón reconoce que el papel que hoy en día juegan las mujeres es sumamente importante, sobre todo si de defender los derechos se trata.

Aseguró que desde su trinchera seguirá esta lucha social, que como en el caso de los animales que no tienen voz, trabajará para que se haga visible.

“Las mujeres nos hemos ido abriendo el camino a base de lucha, es difícil porque siempre existe el lado del machismo, aunque no todos lo son, pero hemos avanzado”, concluyó.