Luego de la reunión que sostuvo esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, se acordó poner en pausa la elaboración del dictamen que permitiría el cabotaje en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Estarían en riesgo miles de empleos al permitirse el cabotaje

“Desde luego que revisamos el estatus, el contenido de las iniciativas de reforma que el Ejecutivo ha enviado: la reforma constitucional de la eliminación de un párrafo del artículo 33 constitucional, desde luego de la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Entrevistado a parte, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Rubén Moreira, detalló que la pausa es con la intención de reflexionar sobre este tema.

“Se agregaron otros en materia de aeropuertos, seguridad. Digamos que el mal trato que mucha gente siente al momento de acceder en las revisiones, se platicó sobre la famosa TUA”, declaró.

El diputado priista también dijo que se habló de lo errático que está resultando muchas salidas de los aviones.

“Se habló en esa materia de hacer un espacio para dialogarlo, y de que seccionáramos las votaciones, porque en algunas, tal vez algunos legisladores opositores estén a favor. Se habló de la necesidad de aumentar los lugares de destino y de salida de los aviones. Ese fue un tema”, señaló.

Precisó que la pausa está programada para que dure una semana y fue a petición de la oposición para abordar no sólo el tema del cabotaje, sino varios más de la aviación, los aeropuertos, y la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Reveló también que ya se trabajaba en comisiones para obtener un dictamen, por lo que estaba previsto que se votará en los próximos días.

En entrevista, el presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Mexicana (FDAM), Ángel Domínguez Catzin, insistió en los daños que provocaría al sector aeronáutico la aprobación de la reforma a Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos para permitir el cabotaje.