Destaca Navarro las bellezas de Nayarit

Redacción

En el marco del Tianguis Turístico de la Ciudad de México 2023, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, destacó las bellezas naturales con la cuenta su estado para ofrecer a los visitantes.
En entrevista para 24 Horas, el mandatario reconoce las fortalezas que tienen en el sector turístico, pero también los retos, metas y expectativas para los próximos años, que los considera como positivos.

1.- ¿Cuáles son las principales fortalezas en el sector?
La diversidad de nuestros ecosistemas; la amplia variedad de climas y experiencias; así como los paisajes y escenarios que muy pocos destinos en el mundo tienen.

2.- ¿Cómo se ubica la industria en el PIB estatal y cómo se proyecta?
El Producto Interno Bruto turístico al cierre del tercer trimestre de 2022 representa 10.8% del total estatal y 14.9% del sector terciario. Con la reactivación se espera que para el cierre de 2023 registre números superiores a 2019 (12.6%).

3.- En general, ¿cómo va el rescate de mercados?
Justamente vamos recuperando, el enfoque es de lleno a la promoción a nivel internacional, por supuesto atendiendo a nuestros principales emisores, pero también explorando nuevos mercados emergentes en los que la tendencia nos dicta y nos exige poner especial atención y ofrecer a Nayarit como un destino preparado para recibirlos.

4.- La recuperación, ¿se ha reflejado en beneficios a los ciudadanos?
Afortunadamente la recuperación económica en el sector después de la pandemia fue muy rápida gracias al posicionamiento de Nuevo Nayarit y del estado en general en los mercados de Norteamérica, principalmente.
Esto es muy notorio, ya que la población de ciertas regiones del estado vive del turismo y actualmente existe una fuerte demanda de trabajadores para la hotelería, en específico.
Podemos presumir que Nayarit es uno de los estados en los que los empleos del sector sobran, tan es así que tenemos que traer mano de obra de diferentes estados de la república para abastecer la demanda.

5.- Tras la pandemia, ¿qué oportunidades de crecimiento han detectado?
Después de la emergencia el perfil del viajero cambió drásticamente. Con una tendencia al turismo de naturaleza, aventura, los nómadas digitales. Es ahí donde tenemos que enfocar también la promoción; y, sobre todo, desarrollar más productos que atiendan a este tipo de perfiles.

6.- En inclusión y sostenibilidad, ¿cómo se avanza?
En Nayarit trabajamos desde hace años en tomar en cuenta y considerar de forma muy puntual la inclusión en todos los sentidos.
Es decir, rehabilitando espacios públicos para la gente con discapacidades y extendiendo leyes para el segmento LGBT+, entre otras acciones.
En sostenibilidad, contamos con hoteles con certificaciones verdes; además, trabajamos de la mano con los niveles de gobierno y diferentes instituciones por una cultura ambiental que lo fortalezca como un estado verde, lleno de naturaleza y bondades que la gente pueda disfrutar.

7.- ¿Cuál es la proyección en gasto per cápita y derrama para 2023?
Se estima que el gasto promedio individual del turista que visita Nayarit se ubique en $942 dólares, que representa 8% más que 2022 y se espera tener una derrama de más de 44,244 millones de pesos.

8.- ¿Qué novedades presenta la entidad en esta edición del Tianguis?
Se presenta uno de los proyectos fundamentales y que serán en definitiva un parteaguas para Nayarit: el desarrollo del sistema carretero y el Aeropuerto Internacional de la Riviera Nayarit, con apertura ambos en el verano de 2024. Asimismo, la próxima apertura de los hoteles: Iberostar Grand, Vidanta World Park, Hotel Mio, Ritz Carlton, Westin Hoteles, Marriot, Rosewood, Fairmont Hotel& Resort, Opus Hotels & Residences y algunos que están en negociaciones.
Otro tema importante que se impulsará es la venta de propiedades y lotes para el desarrollo de nuevos proyectos, esto gracias a la recuperación de terrenos que se tenían malversados y que se han regularizado.
En esta edición, por primera vez participarán los directores de Turismo de cada uno de los municipios, quienes se encargarán de promocionar sus productos turísticos, lo cual no había sucedido antes.

9.- En inversión turística ¿qué pronóstico se tiene?
Las futuras inversiones se estiman en cuatro mil 969 millones de dólares, que representarán cuatro mil 148 nuevas habitaciones y residencias, que permitirá generar 11 mil 852 nuevos empleos directos y 29 mil 500 indirectos.

10.- Estados Unidos ha emitido diversas alertas de viaje ¿cómo revertirlo?
Nayarit es la tercera entidad federativa donde menos delitos se cometen, nuestros destinos de playa tienen las tasas más bajas por cada 100 mil habitantes; actualmente no tenemos un Travel Warning del departamento de Estado de Estados Unidos.