Raúl Padilla López, ex Rector de la Universidad de Guadalajara, se quitó la vida este domingo en su casa de la capital de Jalisco.

La Fiscalía informó que el cuerpo de Padilla López fue hallado esta mañana junto a una arma de fuego y una nota en la colonia Vallarta Poniente, en el Municipio de Guadalajara.

También te puede interesar: Gobierno federal sienta las bases para crear Universidad de las Lenguas Indígenas de México
Al sitio arribaron paramédicos municipales y equipos de seguridad, quienes confirmaron el deceso.

Tras la noticia de la muerte del exrector, funcionarios, académicos y más personajes de la vida pública externaron sus condolencias.

La UdeG destacó que el ex Rector fue un importante promotor de la cultura en el País y bajo su liderazgo se pudo llevar educación superior a jóvenes de los sectores más empobrecidos en Jalisco.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, lamentó la muerte y confirmó que los hechos sucedieron en la residencia particular de Padilla López.

“Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el Rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP”, señaló en Twitter.

El actual Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, señaló que es un día triste para la comunidad universitaria y el legado de su antecesor quedará para muchas generaciones.

Políticos como el Canciller Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el ex candidato presidencial Ricardo Anaya; así como Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, externaron sus condolencias.

“Lamento el fallecimiento de Raúl Padilla a quien tuve el gusto de conocer hace ya varias décadas . Mis sinceras condolencias a su familia, a sus numerosos amigos y a la comunidad universitaria de Guadalajara”, compartió en Twitter el Canciller.

Raúl Padilla López fue Rector de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco de 1989 a 1995. Tuvo proyección internacional como Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y presidente del Festival Internacional del Cine.

Era cabeza del grupo político de la UdeG desde hace 34 años.

 

 

En las elecciones para las Alcaldías de Tlajomulco y Guadalajara, del 2009 y 2015, respectivamente, fue aliado del hoy Gobernador Enrique Alfaro.

Aunque ultimamente mantenían un conflicto que inició con la creación del partido “Hagamos”, previo a las elecciones.