Erick Magaña, Carlos Chan y William de la Cruz son estudiantes de la ingeniería de mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Chetumal, los cuales con su equipo Kukulkán, lograron un pase a la competencia mundial de Vex Robotic, que se realizará a finales de abril en Dallas, Texas.

Luego de la fase nacional en Monterrey, lograron el premio por innovación, debido a que por la falta de presupuesto debieron modificar el diseño para actualizarlo a sus posibilidades, superando a instituciones como el Tec de Monterrey.

También te puede interesar: Instalan Consejo Directivo de la nueva Universidad Tecnológica de Tulum

“Obtuvimos el pase mundial por un prototipo de robot, diferente al que llevaron universidades como el Tec de Monterrey o la Universidad de Matamoros, que tiene un sistema de engranajes”, dijo William de la Cruz al explicar que uno de estos prototipos puede costar entre 80 mil y 120 mil pesos, por lo que es una inversión grande que no cualquier institución puede realizar, por lo que fue a través de la innovación que bajaron el costo y cumplieron el objetivo.

Explicaron estos jóvenes que, su trabajo de tres años, rindió frutos a obtener el pase a mundial.

“Van haber muchos equipos, son muchos equipos que van a ir, y estamos emocionados”, comentó Carlos Chan al referir que enfrentarán a representantes de China, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

Ahora requieren recursos para su hospedaje, alimentación y transporte en Estados Unidos para poder participar en el evento que reunirá a 200 equipos de universidades de todo el mundo.

Aunque se encuentran nerviosos por el evento, están orgullosos de poder representar al país, esperan lograr cubrir los recursos para poder participar.

Tienen la intención de representar al estado los días 25,26 y 27 de abril próximo, siempre y cuando se consigan recursos para ello.