Una de las actividades que se realizarán como parte del aniversario de Cancún serán las art walks (caminatas de arte) en la Zona Fundacional, en las que se pretende involucrar a los ciudadanos en proyectos como “Uno es todo, todo es uno”, que comprende un recorrido por cinco murales, recientemente concluído en las supermanzanas 24 y 27. 

También te puede interesar: Intenso mantenimiento de las playas públicas en Cancún

Es justo en la Glorieta donde se encuentra un cárcamo de Aguakan frente a Plaza Bonita, donde inicia la caminata con dos murales que abordan el tema de conservación y medio ambiente, de ahí a unos pasos se ubica otra obra a un costado del hotel Tankah, en el camino se observan otras dos pinturas para culminar en un lugar de gran tradición en Cancún: el auditorio Cecilio Chi.

Alex Lechuga, creador de arte público, explicó que esta es una alianza con el Programa de Estímulos a la Creación Artística en el estado (PECDA) que le otorgó una beca de 50 mil pesos, la cual ha aplicado en la creación de estas cinco obras, así como de Gráfica para la Calle de Casa Nawala, agrupación que se encarga de rescatar espacios para que los artistas puedan intervenir y esa conexión entre las calles, el arte y la gente.

“El art walk está pensando para que gente pueda conocer tanto la historia de Cancún, los puntos importantes, la zona fundacional, la 24 y la Tankah para que tengan un poco el contexto de lo que es el mural y de lo qué trata el proyecto”. 

Las obras inspiradas en animales en peligro de extinción como lo son tiburones, cangrejo azul, mono araña, vistos desde una perspectiva más amable, han cambiado la vista totalmente a estas céntricas áreas de la ciudad.

“Es bonito ver cómo cambia el espacio, cómo cambia la pared y la manera en cómo motivas a la gente para pasar y detenerse. Este tipo de iniciativas que hace que sea una ciudad más caminable, más amable, que la gente lo cuide más”, destacó el artista.

Agregó el entrevistado que el arte es para la calle y es el resultado que se buscaba con la beca, además terminó el proyecto deseando seguir colaborando en este tipo de iniciativas. “Me gustó mucho la zona y los vecinos se sumaron al proyecto”. 

El artista, cuenta con más de 20 años viviendo en Cancún y ha realizado más de 100 murales en México, Colombia y Costa Rica.

El próximo 22 de abril,  en el marco de un evento en conmemoración del Día de la Tierra en el Cecilio Chi, brindará un taller de pintura para los niños.