Desde ahora, la empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment se combinará con la franquicia de artes marciales mixtas UFC, propiedad de Endeavor Group, para formar una nueva compañía de entretenimiento que cotizará en bolsa y que está valorada en aproximadamente 21,000 millones de dólares, anunciaron las empresas el día de ayer.

TE PUEDE INTERESAR: Alexa Grasso es la primera campeona mexicana en la historia de la UFC

Se trata de la unión de las dos firmas más poderosas del mundo dedicadas al espectáculo y el deporte. Además, esta nueva modalidad pondrá fin a un proceso de venta de la WWE, que ha durado meses, supervisado por su cofundador y presidente ejecutivo Vince McMahon, quien regresó a la empresa en enero.

Según un comunicado, “formarán una nueva empresa que cotizará en bolsa y lo hará bajo el símbolo de TKO“, aunque no han definido si sus marcas más conocidas tendrán algunos cambios importantes en lo individual. Concretamente será Endeavour quien poseerá la participación mayoritaria del 51% en la nueva empresa y los accionistas de WWE tendrán una participación del 49 % en la nueva compañía.

“Se trata de una oportunidad única en la vida para reunir a dos empresas líderes en el sector del deporte y el entretenimiento”, dijo el presidente ejecutivo de Endeavor, Ari Emanuel, en presentación a los inversores, en la que describió la operación como un “paso transformador” para Endeavor.

El empresario también agregó que aprovecharía la experiencia de Endeavor en la consecución de acuerdos de medios de comunicación, patrocinios y nuevas formas de distribución para impulsar el crecimiento de la nueva empresa, que dirigirá como presidente ejecutivo mientras continúa en su puesto en Endeavor.

Endeavor dijo que aplicaría la misma estrategia que empleó con la UFC, mejorando la eficiencia operativa, negociando lucrativos acuerdos con los medios de comunicación y cerrando acuerdos de licencias.

McMahon mantendrá su papel en la nueva empresa, que será propiedad mayoritaria de Endeavor con una participación del 51%, mientras que los inversores de la WWE poseerán el resto.

DATOS

Emanuel, el agente más poderoso de Hollywood, ha transformado Endeavor, que tiene sus raíces en la representación de talentos del cine y la televisión, en una potencia del deporte y el entretenimiento con más de 20 adquisiciones.

La UFC ha visto sus ingresos crecer más de una vez y media y su EBTIDA ajustado duplicarse desde 2017, un año después de que Endeavor tomó una participación mayoritaria en la compañía. Endeavor compró el resto de acciones en 2021.

El acuerdo valora cada acción de WWE en 106 dólares, lo que representa una prima del 16% respecto al cierre del viernes de la compañía y otorga a WWE un valor de mercado de 9,300 millones de dólares.