Alfredo Huerta
Esta próxima semana, tanto la FED, como el Banco Central Europeo (BCE )y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán sus reuniones y decisiones

Por décadas, México ha enfrentado una crisis de agua que se agrava durante la temporada de sequía, y hoy en día, ya le pega fuertemente a 17 estados del país, principalmente los del norte.

Gobernación pone la mira en el tema del agua

Según la Conagua, que encabeza Germán Martínez Santoyo, más del 50% de los municipios mexicanos enfrentan escasez de agua. Además, la sequía prolongada de los últimos años ha llevado a una disminución en los niveles de agua de los ríos y presas, lo que agrava aún más la situación.

Ante esta problemática, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ha unido a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la escasez de agua en el país, liderando iniciativas y proyectos para abastecer de agua a las familias mexicanas.

Entre las acciones más destacadas del Secretario, se encuentra la construcción del segundo acueducto de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, con una longitud de 134 kilómetros y una inversión de 30,000 millones de pesos. Asimismo, el líder de la SEGOB ha impulsado estrategias como la desalinización en estados como: ChihuahuaNuevo LeónTamaulipasGuanajuatoQuerétaroAguascalientesDurango y Jalisco.

En La Laguna, Adán Augusto se comprometió a que el agua saludable llegará antes de que termine el sexenio de López Obrador, y se ha fortalecido el Proyecto Agua Saludable para dicha región.

Ha reiterado la importancia de una política hídrica integral en estados como: GuanajuatoQuerétaroChihuahuaSonoraBaja California y Tamaulipas.

Ojalá que estos esfuerzos rindan frutos y se mantenga esa capacidad de liderazgo y visión en la lucha contra la escasez de agua en México.

Alsea: 5,500 mdp de inversión para 2023

Para este 2023, Alsea contempla una inversión de 5,500 millones de pesos, de los cuales destinará 51.8% a México, 27.8% para Europa y 20.4% para Sudamérica, anunció su director general Armando Torrado en el “Alsea Day” realizado en Nueva York.

El conglomerado proyecta lograr un crecimiento aproximado al 13% en las ventas consolidadas en los países donde tiene presencia y destinará más de 2 mil millones de pesos del total de la inversión anunciada en abrir entre 180 y 200 nuevas unidades en dichos lugares.

Walworth ante el reto del nearshoring

A pesar de que el Nearshoring puede tener un impacto negativo en los trabajadores locales, Walworth, liderada por Jacobo Waisburd Kleiman y Salomón Waisburd Grinberg, ha logrado mantener su compromiso con la responsabilidad social. A través de programas de capacitación y el apego a estándares internacionales, la empresa con 180 años empuja sus operaciones desde su planta de más de 30 mil metros cuadrados en el Estado de México, misma que le ha permitido tener una cadena de suministro ágil y una disponibilidad amplia para cumplir con las exigentes demandas de sus clientes.

Estos programas buscan asegurar que los trabajadores tengan las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva y segura. Además, la compañía suministra servicios, equipos y partes para la integración de soluciones streamwide en sectores como Oil & Gas, generación de energía, química y minería, entre otras.

     @1ahuerta