Con poco más de 800 casos confirmados, Quintana Roo lidera las incidencias de dengue a nivel nacional, reveló la Secretaría de Salud federal.
Con base en el reporte de la dependencia, al corte de la semana epidemiológica número 12, la entidad acumuló 800 pacientes, por lo que concentra 43.69% de los mil 700 casos contabilizados en todo el país.
Es así como triplica los contagios de Yucatán, que tiene 266 y Veracruz, con 143 casos, entidades que están situadas en la segunda y tercera posición a nivel nacional respectivamente.
La situación se agrava debido a que apenas han concluido los primeros tres meses de 2023 y ya se ha superado en gran medida la cantidad de enfermos que se registraron durante el 2022, que fue de 631.

UBICACIÓN
Benito Juárez es el municipio con mayor afectación, pues concentra 688 casos: 435 de dengue no grave y 253 con síntomas agudos.
La lista la continúa Othón P. Blanco, con 45 de no grave y 31 de grave, lo que equivale a 76 casos. José María Morelos contabiliza siete pacientes: tres con síntomas agudos y cuatro con enfermedad no grave.
Isla Mujeres tiene tres contagios: uno no grave y dos de dengue grave.
Otros 28 casos están distribuidos en los demás municipios de Quintana Roo, aunque no se especifica cuántos en cada uno; sin embargo, la dependencia federal precisa que se trata de 15 de dengue no grave y 13 con síntomas agudos.

PRONÓSTICO
Con base en la tendencia, Quintana Roo culminaría este 2023 con más de 2 mil enfermos, pues al cierre del primer trimestre ya superó lo reportado en años anteriores.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Quintana Roo convocó a personas a participar en el proceso de selección de personal que se sumará a los esfuerzos para frenar este incremento en la enfermedad, como parte de las acciones que promueve la Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Cabe recordar que, en la última visita a Quintana Roo, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, planteó acciones de fumigación y una intensa campaña de descacharrización para eliminar los criaderos de moscos.
Abundó que el incremento de casos en Quintana Roo obedece a diversos factores, el primero tienen que ver con el clima y la temporada de lluvias, pero también hizo el llamado a la ciudadanía a que elimine los depósitos de basura.