Campesinos evitan usar machetes en Viernes Santo por respeto
Campesinos evitan usar machetes en Viernes Santo por respeto [Foto: Cortesía]

Mientras la mayoría de las personas respetan el Viernes Santo, los campesinos tienen que acudir a sus parcelas para atender sus cultivos, pero sin hacer trabajos forzosos que ameriten utilizar herramientas como machetes para evitar accidentes, dijo Juan Hernández López, presidente de pequeños productores en la comunidad de San Ángel.

Aunque sea media jornada de trabajo, expresó que los campesinos acuden a sus parcelas al igual que los pequeños ganaderos para darle de comer y beber a sus animales, sobre todo en esta temporada de secas.

De acuerdo con las creencias, el Jueves y Viernes de la Semana Mayor, la mayoría de las personas evitan trabajar por respeto, pero los pequeños productores tienen que trabajar, aunque sea media jornada.

El dirigente admitió que no creía ni respetaba estas fechas, hacia su trabajo normal en el monte, pero en una ocasión al cortar unas maderas, no sabe cómo paso, pero se cortó la mano, la herida no fue tan grande, y desde entonces los Jueves y Viernes Santo no utilizó el machete, hacha, motosierra o cualquier herramienta.

“Nuestros abuelos nos enseñaron que el Viernes Santo, Jesucristo murió y no está para que nos cuiden, por eso suceden muchos accidentes”, relató.

Finalmente dijo que, desgraciadamente, el campesino depende de sus cultivos y tienen que estar al pendiente para poder regarlos, fertilizarlos, limpiarlo o simplemente estar en el terreno para evitar que otras personas roben las cosechas.