zona límitrofe
Destinan 25 mdp para obra pública en zona limítrofe

Para este 2023 serán al menos 12 comunidades de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche recibirán una inversión superior a los 25 millones de pesos, dentro del Programa de Inversión Anual (PIA) 2023 del ayuntamiento de Othón P. Blanco, un cambio radical con respecto al año anterior en el que esta región no fue considerada.

Para este año, el PIA tuvo un incremento de 27 millones de pesos, del 17.6% con respecto al año anterior, con lo que se alcanzará la cifra de 247 millones 239 pesos, cifra récord producto del aumento que el ayuntamiento de Othón P. Blanco logró por parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FIMS) del Ramo 33 de la federación.

Dentro las comunidades que más se verán beneficiadas se encuentran El Cedran, Nuevo Caanan, Icaiché, La Libertar y Cacao, que individualmente recibirán tres millones 645 mil pesos ara la construcción de su propia cancha pública y techado de este espació multideportivo, de los conocidos como “domos”, puntos de reunión comunitario y de esparcimiento, que tendrá un benefició para una población de aproximadamente seis mil 510 familias, de acuerdo con la autoridad municipal.

Conectarán Chetumal con Guatemala

Además, Nuevo Becar, Tomás Garrido y Tres Garantías se dispersarán tres millones 200 mil pesos para la construcción de guarniciones en sus calles principales, para bien de mil 444 familias.
Para Caobas, se tendrá una inversión de un millón 800 mil pesos para la ampliación de la red eléctrica que incluirá la instalación de 17 postes de energía.

En tanto, Rancho San Isidro serán 28 familia las que recibirá el apoyo para techo firme, en tanto otras 14 de California y San José de la Montaña tendrá cuartos para dormitorios, para lo cual se etiquetaron dos millones 106 mil pesos.

Para el abogado defensor de los habitantes de la zona limítrofe, Andrés Blanco Cruz, es un avance dentro de las gestiones que se han realizado para dotar a estas comunidades de mayor inversión pública, ya que debido al conflicto territorial que desde hace décadas se sigue, las autoridades de ambos estados se han resistido a destinar recursos, por lo que el cambio de perspectiva del ayuntamiento capitalino es importante para garantizar que las necesidades de al menos 33 mil habitantes se cubran.

Síguenos en nuestras redes sociales ??