Impera el rescate de migrantes en Q. Roo

GILDA PIÑA

En promedio, cada mes aseguran alrededor de 200 migrantes que no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que, en lo que va del año, suman más de 600 personas en esta condición en la entidad.

Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSP), explicó que Quintana Roo representa una puerta de entrada en busca del “sueño americano” o donde personas de otras nacionalidades pueden tener mejores oportunidades laborales

Quintana Roo tiene récord en rescate de migrantes en lo que va de 2023

Detalló que desde principios de este año han realizado numerosas recuperaciones, las más recientes, 51 personas provenientes de la India el mes pasado y 49 originarios de Haití apenas la semana pasada.

“Estamos en proceso de pláticas con nuestro vecino país en el sur, Belice, para reforzar la información que tenemos en cuestión de rutas y tráfico de indocumentados, para conocer quienes están involucrados, cuándo y cómo participan”, destacó el funcionario.

Aseguró que muchas veces son las mismas personas que ven alguna situación sospechosa o a grupos numerosos de extranjeros los que hacen la denuncia anónima, lo cual abona en las detenciones.

“En lo que va de este año llevamos un récord histórico en recuperación de personas rescatadas, precisamente siendo utilizados por indocumentados”, agregó.

APEGO A DERECHO

Oyarvide Pedrero destacó que en el caso de los 49 migrantes haitianos rescatados este fin de semana, hubo dos personas detenidas: el conductor y el ayudante del autobús en el que viajaban.

“Siempre se respetan los derechos humanos de estas personas, se ve por ellos, en alimentación, salud, en tanto el Instituto Nacional de Migración determina en dónde los va a alojar y determina si es necesaria la repatriación”, aseguró.

“Se está en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con el Instituto Nacional de Migración (INM) para este trabajo”, recalcó el secretario estatal.

CENSO

De acuerdo con Data México, la mayor cantidad de migrantes que ingresó a Quintana Roo en los últimos cinco años provino de Estados Unidos, 3 mil 530 personas; Guatemala, 2 mil 30 y Venezuela, mil 880.

La estadística arroja que las principales causas de migración en el estado fueron laborales, con 4 mil 360 personas que buscaban ese tipo de oportunidades; familiares, 3 mil 640 personas y económicas 2 mil 630.