Chetumal, 13 de abril. – Durante la temporada de sequía en Quintana Roo, se han presentado 14 incendios forestales, de los cuales 9 han sido liquidados y 5 continúan activos. Los incendios afectaron poco más de 122 hectáreas en total, con la mayor cantidad de incendios en el municipio de Othón P. Blanco.
En una semana se duplica afectación por incendios
El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, José May Chan, destacó que los incendios son de tipo arbustivo, lo que permite controlarlos y sofocarlos mediante el trabajo coordinado de brigadistas de la Conafor, personal municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Implementarán software para prevenir incendios
Los incendios que han sido sofocados cuatro se ubicaron en el municipio de Othón P. Blanco, uno en Felipe Carrillo Puerto; uno en Tulum; uno en Lázaro Cárdenas y dos más en Bacalar.
Tan sólo el fuego reportado el fin de semana en Xul-Ha, consumió 57 de las 122 hectáreas afectadas por el fuego en esta temporada.
Asimismo los que aún se encuentran activos son el de San José, en el municipio de Lázaro Cárdenas; la Rastra en Solidaridad; y el Cafetal en Bacalar.
A pesar de que los incendios aún están activos, May Chan señaló que las autoridades están trabajando arduamente para sofocarlos lo más pronto posible. Además, mencionó que los índices de incidencia de incendios forestales en los últimos tres años han disminuido significativamente. En el año 2020, la afectación por fuego fue de 41 mil 678 hectáreas, mientras que en el 2021 fue de mil 878 hectáreas. En 2022, la afectación disminuyó a 300 hectáreas y en lo que va del 2023, solo se han registrado 122 hectáreas afectadas.
Primeros incendios de la temporada de estiaje dañan 16 hectáreas en Q.Roo
“En resumen, la situación de incendios forestales en México ha disminuido en comparación con años anteriores. Sin embargo, aún es necesario tomar precauciones para evitar nuevos incendios y combatir los que actualmente se encuentran activos”, mencionó.
El Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México indicó que en los próximos 10 días, el sureste del país presentará un riesgo alto de incendios debido a los puntos de calor detectados en la región. Por lo tanto, la Conafor exhorta a la población a tomar medidas preventivas, como evitar hacer fogatas en áreas boscosas y notificar cualquier avistamiento de incendios forestales a las autoridades correspondientes.
Síguenos en nuestras redes sociales ??