planetario de cancún Ka'Yok'

El planetario Ka’Yok’ de Cancún recibirá más de 2 millones de pesos provenientes de multas impuestas a partidos políticos en el estado para financiar nuevos proyectos como la instalación de un makerspace (espacios abiertos que promueven la creatividad, la resolución de problemas, la adquisición de destrezas manuales y el desarrollo de las habilidades) en colaboración con una empresa japonesa. Es la primera vez que se destinan recursos de este tipo a este centro de ciencias en Benito Juárez.

También te puede interesar: Quintana Roo, estado con más áreas de conservación

El director del planetario, Luis Alberto Tun Calderón, especificó que se solicitaron estos recursos a través del presupuesto de multas de los partidos políticos para modernizar el centro y desarrollar el makerspace, que será un centro de creación de nuevas tecnologías, robots y satélites, así como una sala Lego y aplicaciones para el sector empresarial y social.

Cabe destacar que a nivel nacional existe una resolución que establece que los recursos obtenidos de multas a partidos políticos deben destinarse al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) o a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, dependiendo del tipo de proceso electoral. En Quintana Roo y otros cinco estados del país se llevaron a cabo elecciones locales en 2022, y tras las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral por irregularidades en gastos de campaña, los recursos provienen del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, dependiente del CONACYT.

En una primera etapa se destinó un monto de 2 millones 800 mil pesos para el desarrollo del makerspace y la sala Lego en el planetario de Cancún. Se está firmando un convenio con la empresa japonesa Mirai y se espera que la construcción inicie en septiembre de 2023 y concluya a principios de 2024, una vez que los recursos sean liberados.

El director del planetario mencionó que estos recursos también se utilizarán para otros proyectos, como la impermeabilización de los techos del planetario y del edificio alterno que alberga el Museo del Agua y el Observatorio, tanto en Cancún como en Chetumal, la capital del estado.

Por si te lo perdiste: Cumple 30 años el Museo de la Cultura Maya

La adaptación de las áreas se llevará a cabo en la Sala Maya, que se convertirá en el makerspace, dividido en dos áreas: una creativa y otra con herramientas para el desarrollo del proyecto.