El gobierno de Belice refuerza su estrategia de seguridad en sus fronteras ante el incremento de migrantes, principalmente de Jamaica y Haití, que ingresan a su territorio en busca de llegar a México y de ahí seguir su camino a Estados Unidos, dijo el cónsul de Belice en México, Luis Montero.

También te puede interesar: Migrantes encuentran un oasis en su camino a EU

Reconoció que con el incremento del flujo de migrantes complicó la situación para que entre ambas naciones se dieran los permisos consulares para transitar sin tener pasaporte por la frontera mexicana, “los permisos consulares ya no existen”.

Aunque la situación no es tan drástica como el cruce entre Guatemala y México ya causa alarma al interior del gobierno del país vecino la cantidad de personas que usan su territorio como “trampolín” para llegar a los Estados Unidos.

“Es importante mencionar que hay muchos países que no requieren visa para entrar a Belice, utilizan a nuestro país y a México como ‘trampolín’ para irse a la frontera norte, es claro que migración está pendiente”, dijo.

Abundó que otras de las nacionalidades de las personas que llegan a Belice de paso son de Haití, Brasil o India, por lo que es necesario reforzar las estrategias de seguridad. Recordó que en fechas reciente se detectó un autobús, con 52 migrantes haitianos y brasileños en Xpujil, Campeche, y en entre Villahermosa y Coatzacoalcos se aseguró un tráiler con 200 centroamericanos.

“Tanto México como Belice han abierto los ojos a este tipo de situaciones, y al estar muy pendientes de todos los que vienen cruzando (la frontera); si se detecta una persona que no tiene reservación, ni explicación de adonde va, no trae suficiente equipaje respecto a los días que vacacionara, entonces se detecta que es un migrante”, afirmó.

Confirmó que las autoridades beliceñas ya implementan un reforzamiento que van coordinadas con la estrategia con el Instituto Nacional de Migración (INM), para evitar que la frontera quede vulnerable.

En Quintana Roo no se cuenta con un gran flujo migratorio en su aduana, sin embargo, se reconoce que existen puntos vulnerables a través de la Ribera del Río Hondo donde es común el tráfico de mercancías, principalmente de México hacia Belice, no obstante, la falta de vigilancia en los más de 90 kilómetros de caudal fronterizo puede ser usada para el tráfico de migrantes, estupefacientes o armas.