china

Se espera que Beijing anuncie una recuperación económica el martes, con la publicación de las cifras del PIB del primer trimestre desde el levantamiento de las restricciones de Covid que socavaron el crecimiento a fines del año pasado.

La política de “Covid cero” de China para contener el virus Corona, y las estrictas restricciones que incluía, incluida la cuarentena, las pruebas masivas y las prohibiciones de viaje, impidieron la actividad económica en el país, antes de que las autoridades tomaran la repentina decisión de cancelar esta política en diciembre.

También te puede interesar: Gobierno mexicano espera respuesta formal de China sobre fentanilo

La revelación de las cifras el martes dará la primera indicación desde 2019 de una economía china libre de las restricciones por Covid, y los analistas hablaron con AFP y esperan una tasa de crecimiento del 3.8 por ciento interanual en el período enero-marzo.

Sin embargo, la segunda economía del mundo todavía sufre una serie de otras crisis, desde la deuda que pesa sobre el sector inmobiliario hasta la débil confianza del consumidor, la inflación global y el riesgo de recesión en otros países.

“La recuperación es real, pero aún se encuentra en una etapa temprana”, dijo Larry Ho, economista jefe para China del banco de inversión Macquarie.

Agregó que cualquier recuperación “será gradual, principalmente debido a la débil confianza” de los consumidores, lo que a su vez hace que las empresas sean “reacias” a contratar.

Beijing se ha fijado un modesto objetivo de crecimiento de alrededor del 5 por ciento este año, un objetivo que el primer ministro chino, Li Qiang, ha advertido que será difícil de alcanzar.

Si bien muchos expertos tienden a mostrarse escépticos con respecto a las cifras oficiales de China, la mayoría espera que Beijing llegue tan lejos.

Una encuesta de analistas de AFP predijo que la economía china crecería un 5,3 por ciento este año.

Esto está más o menos en línea con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de 5,2 por ciento.

Sin embargo, los analistas advirtieron que las tensiones globales podrían afectar la recuperación de China, especialmente la escalada con Estados Unidos, la recesión que amenaza a otras economías importantes y la aceleración de la inflación global.

No te pierdas: Joe Biden da por finalizada emergencia por Covid-19

La economía de China creció solo un 3 por ciento durante el año pasado, su desempeño más débil en décadas.