semar
SEMAR cuenta con 11 embarcaciones contra el sargazo

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha desplegado 11 embarcaciones costeros y un buque océanico que operan desde Isla Mujeres hasta la frontera con Belice para atender el arribazón del sargazo en las costas de Quintana Roo.

El vicealmirante Armando Pérez Pérez, comandante de la XVII zona naval, explicó que ya contribuyen con los municipios costeros para atender el tema, para lo cual la Semar ya se encuentra lista para atender esta situación que año con año se registra en las playas del estado.

“Están distribuidos desde Isla Mujeres hasta el área sur del estado, específicamente la jurisdicción de la 17ª Zona Naval va del área de Punta Herrero hasta la frontera con Belice, y concretamente el área de Mahahual es donde estamos trabajando para poner barreras en ciertas áreas, también por Puerto Morelos, en el área de Playa del Carmen, de Tulum”, explicó.

Dijo que tan solo en Mahajual ya se tienen dos kilómetros de barrera de contención y se ha recolectado al menos 90 toneladas de sargazo en este mes.

Mencionó que están enfocados en detener el alga en el agua, por lo que, en coordinación con los municipios con playa, se encargan de levantar lo que no pueda frenar las barreras sargaceras, este trabajo enconjunto logró que el año pasado se alcanzara a retirar hasta 52 mil toneladas.

Zoológico de Chetumal se convierte en santuario para animales heridos

“El sector turístico y privado también colaboran este problema difícil de atajar, por eso es importante su ayuda”, mencionó.

Dijo que las barcazas sargaceras tuvieron un mantenimiento previo de 20 días para dejarlas en su punto para poder operar en los meses de mayor arribazón sin que se tenga un contratiempo.

Además, el vicealmirante Pérez destacó que durante el período vacacional se dieron rescates y atención a 30 personas en la zona sur, por lo que consideró que fue una temporada tranquila.

Sin embargo, respecto a la saturación de embarcaciones en la laguna de Bacalar, se menciona que actualmente no existe legislación que controle la situación, por lo que el tema deberá ser atendido por el Congreso local.

Síguenos en nuestras redes sociales ??